PP-A presentará una proposición no de Ley para premiar a las empresas públicas de agua que consigan reducir el consumo

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 14:33

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP-A presentará una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz instando a la Junta a que "premie" a las empresas públicas de gestión del agua que desarrollen una política de ahorro y consigan reducciones en el consumo, evitando así los desequilibrios económicos, según anunció el alcalde de Málaga y vicepresidente del partido a nivel autonómico, Francisco de la Torre.

De esta manera, subrayó el representante popular, el "inevitable" desequilibrio que se le puede crear a la empresa de agua por la reducción en el consumo, "será compensado". Así, abogó, en declaraciones a Europa Press, por fomentar "una política de sostenibilidad" y calificó su propuesta de "una buena medida e inteligente".

De la Torre defendió, incluso, que se trataría de una medida "más barata" para la Junta de Andalucía que desarrollar las distintas actuaciones en materia de abastecimiento de agua que tiene pendientes. Comentó que "sería una cantidad moderada, en comparación con las inversiones que tenía que haber hecho" y, además, "al menos de este modo podría ir compensando ya".

Aunque dejó claro que quiere que se lleven a cabo las obras previstas para que "el agua que existe no se pierda", precisó que "es evidente que si al menos haces una política que premia el ahorro, estás consiguiendo que la gente consuma un nivel de agua parecido al que se gasta en Europa, que va en la línea de la sostenibilidad".

DETALLES TÉCNICOS

También señaló que habría que negociar a nivel técnico entre las sociedades públicas de agua y la Junta cómo se concretan esas ayudas, pero, en líneas generales, se trataría de "dar una cantidad por metro cúbico ahorrado, de manera que el balance de la empresa quede bien y se estimule y premie".

"La gente se sentirá animada al no crear problemas a la empresa que le lleva el agua y ésta pensará que es fenomenal porque puede hacer una política de mucha ilusión, de crecer en el ahorro de agua sin que se cree un desequilibrio", concluyó el regidor malagueño.