PP-A propondrá en el Parlamento una ley con criterios "objetivos" para la adjudicación de subvenciones a ayuntamientos

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 16:47

Arenas dice que el consejo del alcaldes del PP estará "vigilante y reivindicativo" si la FAMP "no cumple su papel"

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que la formación presentará en el Parlamento de Andalucía una propuesta de ley que establezca una serie de "criterios objetivos" para la adjudicación de subvenciones a los ayuntamientos por parte de la Junta, ya que "no podemos aceptar que, por que haya un alcalde del PP, sus vecinos sean brutalmente discriminados".

En este sentido, criticó que las corporaciones locales del PP en la Comunidad "reciben un 50 por ciento menos de subvenciones de las que les corresponden atendiendo al número de habitantes", algo que "no se debe interpretar como un castigo a los gobiernos del PP, sino a los ciudadanos que en libertad votaron al PP y también a los que votaron al PSOE que viven en esas localidades".

Arenas, que presidió hoy la constitución del Consejo de Alcaldes del PP-A en Torremolinos (Málaga), con la presencia de una treintena de responsables locales, demandó por tanto una ley que "regule como objetivamente se conceden las subvenciones a las corporaciones locales, en un proceso público y transparente, que contemple la presentación de proyectos extraordinarios con comisiones evaluadoras de técnicos y profesionales".

En su intervención, lamentó además que "hace 30 años en España los ayuntamientos tenían el mismo porcentaje de participación en el gasto público del Estado que ahora, el 12 o 13 por ciento", un hecho que consideró "una barbaridad, porque la democracia significa nuevos derechos, demandas y servicios, que se dirigen a los más cercanos, los ayuntamientos".

Así, destacó que los ayuntamientos "han incrementado sus competencias, no en el terreno jurídico pero sí por la vía de hecho, han incrementado su gasto y pagan de su presupuesto competencias autonómicas en educación, sanidad o servicios sociales, pero mantienen la misma participación del gasto público del Estado que hace 30 años".

Por tanto, demandó "un nuevo marco de financiación local y de reparto competencial entre las administraciones" y acusó al Gobierno central de pretender "reducir la financiación de los ayuntamientos", algo que, a su juicio, "es lo mismo que reducir el gasto social y perjudicar a los ciudadanos más débiles".

Recordó, al respecto, que se ha bajado la financiación local en el ámbito de los Presupuestos Generales del Estado y adelantó que "estaremos expectantes" ante los presupuestos de la Junta, al tiempo que señaló que ya han presentado en el parlamento una ley sobre la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la Comunidad.

CONSEJO

En cuanto al Consejo de Alcaldes del PP, Arenas aseveró que "no nace con la intención de sustituir a ninguna institución que represente al interés municipal", pero incidió en que "queremos decir que hay un PP dispuesto a levantar la bandera del municipalismo andaluz".

En este sentido, subrayó que desde dicho órgano "estamos dispuestos a suplir las carencias, si se dan, de otras instituciones" y adelantó que, "si algunas, como la FAMP, no cumplen su papel, aquí habrá un Consejo de Alcaldes vigilante, reivindicativo y siempre dispuesto a levantar la bandera de nuestros pueblos y ciudades".

Propuso, además, "una gran concentración de alcaldes de Andalucía" que "dirija una reivindicación sobre la financiación local", al tiempo que consideró que sería "muy positivo" que en la FAMP se celebrara una asamblea extraordinaria sobre este asunto, ya que, de lo contrario, "alguno llegaría a preguntarse si tiene o no sentido la existencia de la FAMP".