PP rechaza una comisión de investigación sobre Art Natura porque la oposición tiene "toda la documentación"

Pleno Del Ayuntamiento De Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 20:45

MÁLAGA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fallido museo de Art Natura sigue de actualidad tras haber rescindido el Ayuntamiento de Málaga el contrato con Royal Collections. En el pleno de este viernes el asunto se centraba en una comisión de investigación pedida por el PSOE para esclarecer y fiscalizar los gastos en este proyecto museístico, que, sin embargo, ha sido rechazada por el equipo de gobierno del PP, que ha argumentado que la oposición cuenta ya con "toda la documentación".

La portavoz municipal del PSOE, María Gámez, ha insistido en que se trata de una petición "oportuna", ante lo que ha alertado de que "Art Natura ha sido una tremenda equivocación, con un contrato leonino que nos dejaba vendidos ante privados".

En este punto, ha advertido de que "el Ayuntamiento se ha gastado más de 20 millones en la rehabilitación de unos inmuebles que están cerrados y los inquilinos, dentro, por lo que no puede disponer de ellos, hay incertidumbre de que se pueda recuperar el dinero invertido y nulas posibilidades de indemnización". "Y lo peor de todo --a su juicio-- es que no sabemos qué se va a hacer allí", lamentando que desde el equipo de gobierno se contemplen ahora como usos para los inmuebles históricos de Tabacalera una escuela de baile o talleres de teatro.

Gámez, que reconocía la "dificultad" de que esta propuesta saliera adelante porque "en 16 años de gobierno los 'populares' no han admitido ninguna comisión de investigación", ha criticado que al PP "le guste muy poco que veamos expedientes". "No le gusta que la oposición haga su trabajo, que es fiscalizar al equipo de gobierno", ha denunciado, dejando claro que "no hay que confundir ver expedientes con las facultades que da una comisión de investigación, que permite muchas más cuestiones".

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha tildado de "gran frivolidad" todo lo sucedido en relación con este proyecto museístico, por lo que ha opinado que "hay que investigar", ya que "aún hay muchos interrogantes". Además, ha dicho al alcalde, Francisco de la Torre, que éste es un proyecto en el que "usted se involucró directamente y lo asumió como reto personal", dejando ahora un "lastre".

Sobre los últimos usos para estos edificios planteados por el equipo de gobierno, Moreno Brenes ha opinado que son "más producto de la ocurrencia que de un estudio". En este sentido, ha aseverado que "no sabemos el destino futuro que tendrán estos inmuebles porque tampoco lo sabe el Partido Popular".

Tanto el alcalde como el concejal de Cultura, Damián Caneda, han considerado innecesaria una comisión de investigación porque "hay transparencia" y la oposición cuenta con "absolutamente toda la documentación --contrato, actas, facturas, etcétera--".

PROCESO JUDICIAL

De la Torre, que ha incidido en que el Ayuntamiento cuenta con el respaldo del Consejo Consultivo de Andalucía para rescindir el contrato y reclamar la devolución de los 6,3 millones de euros --incluidos intereses-- abonados entre 2007 y 2010 para el establecimiento e inicio de la actividad, ha subrayado que si Royal Collections no accede a sus peticiones, este proceso "tendrá su desarrollo en el ámbito judicial", que, aunque no es incompatible con una comisión interna municipal, "es el que nos importa".

"Qué quieren saber más", ha preguntado durante el pleno Caneda, para quien el único objetivo del PSOE pidiendo que se constituya una comisión de investigación sobre este asunto sería "tener una constante para dañar la imagen del Ayuntamiento de Málaga". Gámez ha tachado de "inaceptables" estas afirmaciones, en tanto que "la imagen quedó dañada por el fracaso de Art Natura, que no ha sido fortuito, sino que ustedes consintieron".

Según el edil de Cultura, es "absurdo" que se pida una comisión de investigación y ha manifestado que "pueden no estar de acuerdo con el contrato o con el proyecto, pero tienen toda la documentación y, además, la han estado publicando día a día a través de los medios". "No me gusta que se frivolice con que no se tiene acceso a la información", ha apostillado.