27 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

El PP recogerá firmas y presentará mociones contra la okupación ilegal para que el Gobierno "deje de mirar a otro lado"

El PP recogerá firmas y presentará mociones contra la okupación ilegal para que el Gobierno "deje de mirar a otro lado"
Presentación de la campaña del PP contra la okupacion ilegal - PP DE MÁLAGA

Aumentar las penas de cárcel de uno a tres años y obligarlos a abandonar las viviendas en 12 horas, algunas de las peticiones

MÁLAGA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación de PP, Pablo Montesinos, ha informado este viernes del inicio de la recogida de firmas contra la okupación ilegal con el objetivo de que el Gobierno central "deje de mirar para otro lado" ante una "lacra que está provocando enfrentamientos y temor entre vecinos".

En Málaga, acompañado por los también diputados nacionales por la provincia Carolina España y Mario Cortés, y por los vicesecretarios provinciales de Organización y Política Municipal, Manuel Marmolejo y José Antonio Víquez, respectivamente; Montesinos ha presentado el Plan Nacional Antiokupación de su partido.

En él se incluyen diversas medidas, como que los okupas no se puedan empadronar en la vivienda en la que están ilegalmente y que en un máximo de 12 horas las abandonen. Además, los 'populares' solicitan que se incrementen las penas de prisión de uno a tres años, que las comunidades de propietarios puedan tomar medidas legales así como que las personas jurídicas también puedan iniciar los procedimientos de desalojo.

"Ante un Gobierno que mira para otro lado e incluso justifica la okupación, el PP llevará a cabo una ofensiva política en distintos ámbitos con el objetivo de luchar contra esta lacra que preocupa cada vez más a los españoles", ha sostenido Montesinos en declaraciones a los periodistas.

Así, ha incidido en pedir la participación en esta ofensiva a todos los españoles: "Esto no va de colores políticos sino de justicia y de que tenemos que defender la propiedad privada y tenemos que denunciar la okupación ilegal".

La recogida de firmas se podrá realizar a través de las sedes del PP de toda España y por Internet "para decir al Gobierno que ya basta, que tiene que actuar y dejar de mirar para otro lado". A juicio del dirigente del PP, se trata de una iniciativa "con el respaldo mayoritario de la sociedad", de ahí que haya emplazado a la ciudadanía a apoyarla, "da igual al partido que hayan votado; esto es de justicia".

La ofensiva se completará con la presentación de mociones en las diputaciones, ayuntamientos, parlamentos y cabildos: "Vamos a obligar a todas las formaciones políticas a que se retraten". En este sentido, ha apuntado que hay dirigentes de otras formaciones que critican la okupación en privado y sostienen que hay que actuar "pero con los micrófonos encendidos se callan".

Montesinos ha emplazado al PSOE de Málaga a que se sume a estas mociones "y ejerzan una legítima presión al Gobierno para que mueva ficha". "Hasta el Ministerio del Interior reconocía la pasada semana que cada 24 horas se okupan decenas de viviendas, pero el ministro --del Interior-- dice una cosa y el vicepresidente Pablo Iglesias otra distinta", ha lamentado.

En este punto, el vicesecretario de Comunicación del PP ha pedido a Iglesias que hable con familias a las que se les "ha usurpado su vivienda" o a las que viven rodeadas de okupas, citando el municipio malagueño de Casabermeja donde esta semana hubo altercados por este motivo.

"En el PP lo tenemos claro: frente a un gobierno que mira para otro lado, con un vicepresidente que llega a justificar la okupación, nosotros estamos al lado de los vecinos y de la justicia", ha apostillado.

Cuestionado por si el plan de los 'populares' también incluye a las casas propiedad de bancos, Montesinos ha indicado que se refieren a todas: "Pregunte al vecino que tiene en su mismo inmueble a okupas". Igual, ha dicho, respecto a familias con hijos menores que están ilegalmente en viviendas, ante lo que ha defendido que a aquellas personas con necesidades especiales "hay que darles herramientas para que, en el marco de la ley y del Estado de derecho, logren acceder a una vivienda".

"No puede ser que hemos llegado a ver personas que han okupado casas y le dicen al propietario que hable con su abogado o a esos okupas que se iban de vacaciones y decían al propietario que no podía meterse en su casa; esto es intolerable", ha recalcado el 'popular'.

Por último, Pablo Montesinos ha insistido en que la okupación es una "lacra, uno de los principales problemas de España y hay que buscarle solución porque es de justicia", al tiempo que ha recalcado que un okupa "no se puede empadronar". "Hay que proteger a la ciudadanía que quiere vivir con tranquilidad", ha concluido.

Para leer más