El PP recuerda que la Junta dispone de 42 millones de euros para fomentar el empleo

Carolina España
Europa Press/archivo
Actualizado: domingo, 7 octubre 2012 20:03

MÁLAGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional por el PP de Málaga y vicesecretaria de Economía y Empleo del PP-A, Carolina España, ha recordado este domingo que la Junta de Andalucía dispone de un total de 42 millones de euros para desarrollar acciones de fomento del empleo, de forma que pueda financiarse la actividad de los agentes locales de promoción de empleo (ALPE).

En este sentido, España ha explicado, a través de un comunicado, que se ha introducido una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 que permite la utilización excepcional de un 20 por ciento de las cantidades con cargo a la cuota de formación profesional para estos fines.

"Esto es lo que desde la Junta de Andalucía no explican a la ciudadanía", ha lamentado, en respuesta a la moción que presentará el grupo socialista en la Diputación de Málaga para pedir al Gobierno un plan extraordinario de empleo para Andalucía que asegure los programas de orientación y promoción laboral en colaboración con los entes locales, como el referido a los agentes locales de promoción y empleo, las escuelas taller o las casas de oficio.

La dirigente 'popular' ha tachado de "irresponsable" la iniciativa impulsada por el PSOE-A en diputaciones y ayuntamientos andaluces, "para reclamar planes de promoción de empleo que la propia Administración regional parece que no va a asumir", ha señalado.

Así, y en referencia a las declaraciones del portavoz socialista en Diputación, Francisco Conejo, en las que responsabilizaba al Gobierno central de la situación y no a los ayuntamientos ni a las comunidades autónomas; ha dicho que "si en Andalucía no se hacen programas de fomento del empleo y se deja en la calle a orientadores laborales es por culpa de la Junta de Andalucía".

ENMIENDA

En concreto, la citada enmienda permite a las comunidades destinar, de forma extraordinaria, un importe superior a los 170 millones de euros a acciones de fomento del empleo, que en el caso de Andalucía supone "más de 42 millones para estos objetivos", ha detallado España.

Asimismo, ha destacado que Andalucía "sigue siendo la región que más fondos recibe por parte del Gobierno central para llevar a cabo políticas de empleo". En concreto, ha recibido un total de 260 millones de euros, "un 22,6 por ciento de los 1.390 millones que el Ejecutivo ha destinado a este concepto, muy por encima del resto de comunidades, siendo el mismo criterio que se aplicó en 2011", según la 'popular'.

Por todo ello, la vicesecretaria de Economía y Empleo del PP-A ha pedido a los dirigentes socialistas "que sean responsables, que no intenten engañar a la ciudadanía haciendo culpable al Gobierno central de todos los males y que sean coherentes y tengan también una actitud fiscalizadora con la Administración regional, que tiene muchas cosas que aclarar".