PP recuerda al PSOE que la Junta "ha recortado más de 78 millones" en programas de Dependencia

Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 18:58

MÁLAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Acción Política del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha recordado este miércoles al PSOE que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo recortes de más de 78 millones de euros en programas de Dependencia.

En este sentido, ha criticado que "se trata de una realidad que el diputado socialista Miguel Ángel Heredia intenta tapar desviando la atención hacia críticas infundadas a la actuación del Gobierno central respecto a la Ley de Dependencia", en referencia a las manifestaciones realizadas por el responsable del PSOE.

Asimismo, Navarro ha sostenido que "en vez de asumir los errores propios y proponer soluciones para elevar la ayuda a los dependientes simplemente se ocupa de criticar medidas que el de Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido capaz de aprobar".

Así, ha indicado que "la Junta no es capaz de hacer frente a sus responsabilidades, sino que le echa todo el peso a los ayuntamientos", a los cuales "les debe más de 40 millones de euros por el servicio de ayuda a domicilio", ha apuntado en un comunicado.

"Es por ello por lo que se ven en una situación difícil, ya que tienen que utilizar fondos que no son para esta cuestión", ha dicho, a la vez que ha destacado que los "consistorios sí tienen un compromiso y responsabilidad con los ciudadanos", por lo que "hacen un esfuerzo para no dejarlos sin unos servicios que son esenciales para ellos".

Asimismo, ha recalcado que el Gobierno andaluz "no tiene nada de lo que presumir" en políticas sociales, ya que "son los ayuntamientos los que tiran del carro ante la pasividad de la Administración autonómica". "Su ineficaz gestión tiene resultados palpables --debido a los 78 millones de euros de recortes citados--, pero también en la reducción de 10 millones en la partida dirigida a los trabajadores de refuerzo de la Dependencia", ha lamentado.

De esta forma, Navarro ha asegurado que la gestión que realiza el Gobierno andaluz en materia de Dependencia "es un fraude", ya que tal y como ha recordado "hay miles de andaluces que esperan de forma indefinida su inclusión en este tipo de ayudas, o los recortes que sufren los trabajadores del sector".

Por último, la también senadora 'popular' ha defendido la Ley de Dependencia del Ejecutivo central, que "ha mostrado su compromiso, mientras que los socialistas se dedicaron a utilizarla como una gran campaña propagandística, pero que nunca fueron capaces de gestionarla en condiciones, tal y como ocurre en Andalucía con el Gobierno de PSOE e IU".