El PP tacha de "despropósito" y "agresión" la paralización del AVE Sevilla-Antequera

Juan Bueno, PP Sevilla, y Elías Bendodo, PP Málaga, en Antequera
Foto: EUROPA PRESS/PP
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 14:27

ANTEQUERA (MÁLAGA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, y el de los 'populares' sevillanos, Juan Bueno, han criticado este jueves la paralización del Eje Ferroviario Transversal entre Sevilla y Antequera (Málaga) y han acusado al Gobierno andaluz de "agredir" a ambas provincias y al empleo de Andalucía. "Es un despropósito", han afirmado.

   "Es una agresión de la Junta a las provincias de Málaga y Sevilla", ha insistido el también portavoz del PP-A, después de que la Administración andaluza anunciara que devolverá los 180 millones de euros del préstamo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar las obras del AVE Sevilla-Antequera.

   En rueda de prensa en Antequera, Bendodo ha dicho que "creemos firmemente en la potencialidad, al contrario que Susana Díaz --presidenta de la Junta--, del eje Málaga-Sevilla". "Son dos ciudades perfectamente complementarias, que tienen que ser las que lideren la salida de Andalucía de la crisis, y uno de los principales pasos es sula conexión a través de la Alta Velocidad", ha señalado.

   El líder de los 'populares' malagueños ha calificado el reembolso anticipado del préstamo firmado en julio de 2009 con el Banco Europeo de Inversiones como "un despropósito de la Junta" y "una nueva agresión para el empleo de Andalucía".

   En este sentido, ha criticado "la falta de planificación y la hipocresía de Díaz al anunciar un plan de construcción de 200 millones de euros con una mano y con la otra quitar 186 millones para la construcción a todos los andaluces".

   Por ello, el dirigente 'popular' ha pedido a la Junta de Andalucía que explique cómo va a conectar estas dos ciudades, dejando claro que "quien ha ocasionado el problema ha de aportar la solución".

"BROMA DE MAL GUSTO"

   Por su parte, el presidente del PP de Sevilla ha indicado que "es una broma de mal gusto que después de haber gastado 280 millones y tener que devolver 186 millones al BEI el bipartito haya paralizado el AVE Sevilla-Málaga".

   Bueno ha apuntado, asimismo, que "con esta paralización la Junta de Andalucía pone en evidencia su ineptitud e ineficacia y niega la vertebración de Andalucía".

   "Es inadmisible tal cúmulo de despropósitos en la ejecución de las cosas que le convienen a los andaluces y, además, demuestra ahora, que estamos a las puertas de elegir a nuestros representantes europeos, que el PSOE no es capaz de utilizar los fondos de Europa de forma adecuada, que no es capaz de utilizar las posibilidades que nos brinda Europa para enriquecer nuestras regiones, nuestras ciudades y nuestro país", ha manifestado.

   Ha recalcado que "no hay que ser un lince para comprender que la unión de Sevilla y Málaga desde el punto de vista turístico, económico y de desarrollo de nuestra Comunidad a través del AVE es algo importantísimo porque, además, no se acabaría en Málaga".

   En este sentido, Bueno ha incidido en que "Antequera, como punto de encuentro, también uniría a Sevilla con Granada y a Málaga con Granada, con lo que este trayecto y este proyecto supondría una auténtica vertebración de Andalucía", que, sin embargo, "el bipartito ha paralizado".

   El responsable del PP sevillano ha recordado que desde su formación ya demandaron en el Parlamento andaluz que la Junta no paralizase la obra, agregando que "ahora volveremos a pedir explicaciones porque no podemos quedarnos de brazos cruzados". "El Gobierno de Susana Díaz tiene que explicar por qué va en contra de los intereses de los andaluces", ha aseverado.