PP-A trabaja en un Libro Blanco para crear "un nuevo turismo" en Andalucía

Mesa Del Foro De Turismo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 14 enero 2012 18:49

Bendodo resalta que esta industria es "la que tira de la economía andaluza"

   MÁLAGA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular de Andalucía (PP-A) está trabajando en la elaboración de un Libro Blanco para crear "un nuevo turismo", con medidas que sirvan para consolidar al sector como un referente en la región y para que continúe siendo "una de las principales industrias de la región", bajo el objetivo prioritario de la creación de empleo.

   El presidente del PP de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, ha anunciado este sábado, durante la celebración del foro sectorial 'Retos del turismo en Andalucía: empleo y oportunidades", celebrado en el marco de la Convención de los 'populares' andaluces; la elaboración de este documento, que se presentará próximamente y en el que están colaborando representantes de todas las provincias.

   Así, ha indicado que el actual es un momento "complicado" pero ha insistido en que el turismo "no está en crisis, sino que la crisis está afectando al turismo". "El efecto más grave de la crisis es el riesgo de perder la perspectiva", ha indicado, al tiempo que ha manifestado que esta industria es "la que tira de la economía andaluza y la que más saca la cabeza".

   Bendodo, que ha coordinado este foro, ha apuntado que a la industria turística hay que "cuidarla con mucho mimo y no dormirnos en los laureles", insistiendo en que el futuro ha de encararse "con las mayores garantías de éxito" para el turismo a nivel de Andalucía y también de España. Este sector, ha dicho, debe adaptarse a los nuevos tiempos, especialmente a las nuevas tecnologías, "para que pueda disfrutar sin problemas de un sinfín de productos".

   "El turista que viene a la Comunidad Autónoma debe encontrarlo todo, desde sol y playa hasta cultura y ofertas de todo tipo para que se vaya completamente satisfecho", ha apostillado Bendodo, quien ha asegurado que conociendo las tendencias de futuro se podrán generar escenarios a largo plazo teniendo la sostenibilidad como uno de sus ejes, al igual que la diversificación, el fomento del empleo, la cualificación de los recursos humanos y la mejora de la imagen de los destinos.

   En este foro han estado presentes diversos representantes turísticos, como el consejero delegado de Fuerte Hoteles y Responsiblehotels.travel, José Luque; el director general del Grupo Orizonia, Eduardo Zamorano; el vicepresidente de la Sociedad Aeronáutica Española, Juan Manuel Gallego; y el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán.

   Estos ponentes han planteado diversas necesidades, como la necesidad de apostar y "no perder de vista" la calidad de los establecimientos y los destinos. También han resaltado la importancia de los aeropuertos en Andalucía, que mueven unos 19 millones de pasajeros --casi 13 millones el de Málaga y cinco el de Sevilla--, consolidando este transporte el 80 por ciento de los movimientos. En este foro, el alcalde de Málaga y senador 'popular', Francisco de la Torre, ha aludido a la necesidad de potenciar segmentos como el turismo náutico y de golf.