25 de enero de 2020
11 de febrero de 2010

El presidente de Paradores destaca el aumento de la ocupación media en el primer cuatrimestre de en torno al 3%

Martínez, optimista con el segundo semestre de 2010, se muestra "convencido" de que el turismo será el que antes salga de la crisis

MÁLAGA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, destacó hoy el incremento de la ocupación media que está registrando la red hotelera en el primer cuatrimestre de este año, con un aumento del "dos o tres por ciento" con respecto al mismo periodo de 2009.

Así, resaltó que el año "ha empezado bien" y añadió que está en cifras "mejores" que las del año anterior, con unas reservas superiores para los cuatro primeros meses del año. En este sentido, recordó cómo en 2009 "la peor época" fue el primer semestre, aunque ya en abril "comenzó el despegue".

Este año, según indicó Martínez a los periodistas, la línea será similar. No obstante, auguró que se pueden mejorar las cifras conseguidas por Paradores a final de 2009, un hecho que sería "importantísimo". "Tenemos más ocupación en camas y también más porcentaje de cubiertos en el área de restauración", aclaró.

Respecto a las previsiones para el segundo semestre de 2010, se mostró optimista y admitió que en él "tiene todas las esperanzas". "Estoy convencido de que vamos a mejorar la cifra de 2009 gracias también a las promociones y a todo lo que estamos haciendo", manifestó tras la presentación del Open Andalucía de Golf, que se celebrará en el Parador Málaga Golf del 25 al 28 de marzo, y a la que acudieron el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el golfista malagueño Miguel Ángel Jiménez.

Estas buenas previsiones son una tónica general a nivel nacional, añadió Martínez, quien dijo que dicha mejora se refleja en Andalucía, "que está en la misma línea". Martínez reconoció también que es en esta Comunidad Autónoma en "la que más ha subido".

CRISIS E IVA

En cuanto a la situación de crisis económica, el responsable de Paradores se mostró "convencido" de que el turismo será la industria que "más rápido" salga de ella. Así, se refirió al trabajo de promoción llevado a cabo por el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Estado: "están haciendo un buen trabajo para que, cuando se reactive la situación, se saquen cifras importantes".

Asimismo, cuestionado por la subida del IVA y las quejas de los empresarios del sector, Martínez señaló que "hay cosas más importantes", como el descenso de las tasas aeroportuarias; no obstante, precisó que si el Gobierno central hiciera una modificación y "viera que es importante, sería bien recibida".

PERFIL

El perfil del cliente de la red de Paradores sigue siendo un 70 por ciento de viajeros nacionales y un 30 por ciento de extranjeros. No obstante, la cuota de turistas internacionales se ha incrementado, "frenando", de este modo, "la caída que se venía produciendo".

En este sentido, precisó que la entrada de Paradores en Internet ha sido una de las decisiones "que mejor resultado" ha dado y se refirió no sólo a contar con una televisión propia, un canal de Youtube o estar en plataformas internacionales, sino a la comercialización a través de este medio.

Este hecho ha permitido también mejorar los resultados con respecto a dos segmentos: los jóvenes y el mercado nacional. "Estamos subiendo, rejuveneciendo la edad de los clientes de Paradores y hemos dejado de caer en el mercado extranjero", aseveró.

Martínez subrayó los nuevos contactos que se están haciendo en mercados europeos, donde el único que descendió fue el inglés a causa de la caída de la libra esterlina, y la recuperación "significativa" en los mercados asiáticos y la subida en el norteamericano.