Presidente del TSJA pide a la nueva ministra de Justicia que intente poner unas bases para la reforma del proceso penal

Lorenzo del Río (TSJA)
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 18:24

MÁLAGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha pedido este jueves a la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, "que intente en la medida de lo posible poner unas bases para la reforma de modernización del proceso penal y de algún sistema organizativo relacionado con la gestión de recursos y la informatización, que todavía necesitan mucho trabajo".

En declaraciones a Europa Press, antes de participar en la inauguración del Congreso Andaluz de Derecho Sanitario en Málaga, Del Río ha dicho que, aunque no ha tenido mucho contacto con ella personalmente, "las referencias que tengo es que es una mujer trabajadora y sensible".

"Yo me quedaría con lo que ha dicho en su toma de posesión: que va a ser transparente y que quiere ser eficaz y esa es una palabra importantísima para la justicia; ojalá consiga cuanto antes entrar en una serie de tareas pendientes que tenemos que son muy importantes", ha señalado.

En este sentido, ha considerado que "si queremos una justicia eficiente y eficaz necesitamos mucho compromiso político de la nueva ministra", apuntando que "siempre es importante estar en contacto con la realidad judicial", en su caso la jurisdicción penal, ya que hasta ahora ha sido fiscal de la Audiencia Nacional experta en temas de terrorismo y narcotráfico.

Ha señalado que Delgado "tiene una base que puede servir en temas de reforma del proceso penal que son importantísimos y que no deberían pasar otra legislatura" y ha destacado la importancia de que también se asesore "con personas a su alrededor, que estoy seguro que así lo hará, que conozcan toda la problemática que tenemos: organizativa, de justicia digital, gestión de recursos humanos y de modernización legislativa".

Respecto al nuevo ministro de Interior, el magistrado Fernando Grande-Marlaska, Del Río ha dicho que sí ha tenido más contacto con él "y es también una buena persona, con un gran bagaje, conocedor de toda la temática internacional, penal, criminal y bien relacionado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "Creo que también puede ser un buen ministro", ha concluido.

Leer más acerca de: