Uno de los principales imputados en el caso 'Goldfinger' desvinculó a Sean Connery del negocio

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 20:28

MÁLAGA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de los principales imputados en el caso 'Golfinger', en el que se investiga a una veintena de personas, entre ellas Sean Connery y su mujer, desvinculó en su declararación judicial al actor escocés del negocio generado a raíz de una operación inmobiliaria desarollada en Marbella (Málaga), en la que habrían participado sociedades que los investigadores vinculan al matrimonio.

En este procedimiento se investigaban inicialmente los convenios suscritos por el Ayuntamiento, con Julián Muñoz como alcalde accidental, con las sociedades Malibú S.A. y By the Sea, y el desarrollo del complejo denominado Malibú, con 72 apartamentos de lujo. La operación generó unos beneficios, según la Agencia Tributaria, de 53 millones de euros.

El imputado, socio del despacho de abogados investigado en esta causa y que según los investigadores "representa los intereses económicos de los Connery en Marbella", aseguró en su declaración de mayo de 2011, incluida en el sumario y a la que ha tenido acceso Europa Press, que "las decisiones en la empresa Malibú en cuanto a la marcha societaria las tomaba la señora Connery".

Sobre la participación de By the Sea en Malibú S.A., con la compra de la finca para el desarrollo de la promoción, explicó que "el señor Connery no tiene nada que ver con esto", pues ya había transferido sus acciones a su mujer, insistiendo en que "todo era asunto de la señora Connery", la cual, indicó el imputado, "lo único que quería era vender la propiedad y marcharse" y no aportó dinero para la promoción.

A lo largo de los distintos interrogatorios, tanto este letrado como el otro socio del mismo despacho han puesto "énfasis en que Sean Connery no tiene ninguna relación con los hechos" investigados "y que todo ha sido decisión de su esposa", según destaca el magistrado instructor en un auto, en el que se justifica la decisión de librar comisión rogatoria para tomar declaración al matrimonio Connery.

En dicha resolución se indica que al tiempo de la firma del convenio entre Malibú y el Ayuntamiento, el matrimonio "era administrador solidario" de la sociedad, aunque se añade que en los registros realizados en dicho despacho de abogados "se han obtenido evidencias documentales" que vincularían a los Connery con el objeto de la investigación.

Asimismo, en la causa se investigan otras operaciones financieras, como la venta de acciones de Malibú S.A. y el contrato de futuros entre By the Sea y otras sociedades, concluyendo la Agencia Tributaria que estas operativas "no son más que ficciones creadas" por el despacho de abogados "para dar unas pérdidas que compensen los importantes beneficios obtenidos por la promoción inmobiliaria y que a su vez les permiten sacar los fondos al exterior".

Así, para conocer los beneficiarios, determinar los titulares últimos de las estructuras societarias "opacas" que se habrían utilizado para enviar los fondos al extranjero o titularizar inmuebles en el conjunto Malibú y determinar una presunta vinculación de los investigados con estas sociedades se han librado comisiones rogatorias a Uruguay, Panamá, Estados Unidos, Países Bajos y la Isla de Man, entre otras, que ya han sido contestadas.