La problemática de los derechos humanos en tiempos de crisis arrancan los V Cursos de Verano de la UMA

Presentación de los Cursos de Verano en Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 21:02

MÁLAGA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La problemática de los derechos humanos en tiempos de crisis será el tema con el que dé comienzo la quinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), el próximo 9 de julio en la capital. Será a cargo de Maria Paola Azzario Chiesa, profesora y presidenta del Centro Unesco de Turín.

El cierre tendrá lugar el día 13, con la presencia del escritor y periodista Juan Cruz. Las sedes de los cursos presenciales serán en el Rectorado, el Instituto de Estudios Portuarios, la Cámara de Comercio, el Museo Municipal de la ciudad (MUPAM), en el Museo del Vino y en la sede de Turismo Andaluz.

Así lo han informado en la presentación, este lunes en el Ayuntamiento de Málaga, el delegado de Educación, Miguel Briones; el director general de la Fundación General de la UMA, Francisco Martos y el director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA, Bernardo Díaz Nosty.

Los cursos, un total de 10 --seis presenciales y cuatro virtuales--, están organizados a través de la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA, y este año incorpora como principal novedad diversas Cátedras Unesco españolas a la coordinación y dirección de estos seminarios. Esta colaboración cuenta con el apoyo de la Comisión Española de Cooperación con Unesco, que respalda la realización de los mismos y apoya con su presencia su celebración.

El director general de la Fundación General de UMA ha resaltado la colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Cátedra Unesco de Comunicación, "además de durante los Cursos de Verano en otras actividades como, por ejemplo, el Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el pasado 5 de junio".

Tanto Díaz Nosty como Briones han destacado el "atractivo" de estos cursos, que "son una ventana internacional" para la Universidad de Málaga, "ejemplificándolo a través del enorme interés suscitado por los cursos virtuales", ha incidido el catedrático. En este sentido, ha apuntado que "este año se sobrepasarán "previsiblemente" las matrículas del año pasado, debido a "la gran aceptación" de este tipo de cursos.

TEMÁTICA

Los diferentes cursos tratan de ofrecer panorámicas amplias sobre cuestiones interés general en la actualidad y cuyo análisis es "fundamental" para encontrar soluciones a la actual situación de crisis global.

Así, entre los títulos destaca uno dedicado a las diatribas relacionadas con la propiedad intelectual e Internet, dirigido por Guillermo Palao, director de la Cátedra Unesco de Valencia. Por su parte, la titular de la Cátedra de Promoción Sociolaboral de la Fundación Sagardoy, Pilar Núñez-Cortés, conduce otro para dar a conocer el contenido de la Reforma Laboral 2012.

A los 300 años del nacimiento del pensador Jean-Jacques Rousseau, el curso 'Una relectura de los fundamentos de la democracia' busca analizar la construcción de las democracias y los nuevos perfiles del contrato social en entornos cada vez más complejos. Está promovido por la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural y dirigido por la profesora Ana María Vega.

El 200 aniversario de la aprobación de la Constitución de Cádiz centrará otro curso dirigido por la catedrática de Derecho Constitucional María Luisa Balaguer, que tiene como finalidad el estudio del constitucionalismo liberal que se inicia en el siglo XIX con esta Constitución.

Por último, el profesor de la UMA y recientemente nombrado secretario general de Turismo y Comercio de la Junta, Vicente Granados, abordará la sostenibilidad en los entornos turísticos en un curso que, junto a otro sobre la responsabilidad social de la empresa como palanca de competitividad ante los retos globales, completa los seminarios de carácter presencial.

Estos cursos cuentan con el patrocinio de las entidades financieras Santander Universidades y Unicaja y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Asimismo, colaboran la Comisión Española de Cooperación con Unesco, la Empresa Pública de Turismo Andaluz, Foretica, el MUPAM, la Cámara de Comercio, el Puerto de Málaga y el Consejo Regulador del Vino.