La producción acuícola en Málaga cae un 54% en 2009, año en el que se facturó unos 2,4 millones de euros

Actualizado: domingo, 4 julio 2010 14:30

MÁLAGA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La producción acuícola en Málaga cayó un 53,9 por ciento en 2009 en comparación con el ejercicio anterior, pues, según explicó la delegada provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Mónica Bermúdez, el pasado año se registró un total de 595 toneladas frente a las 1.103 de 2008. Este algo más de medio millar supuso una facturación de unos 2,4 millones de euros.

Tal y como detalló Bermúdez a Europa Press, de la producción total, 345 toneladas fueron de peces, concretamente, 10 toneladas de dorada y el resto de lubina, siendo inexistente la producción de rodaballo y corvina durante 2009. Esta cifra de producción se tradujo en 2,1 millones de euros, mientras que las 250 toneladas restante, que eran de moluscos --100 por cien mejillones-- facturaron un total de 240 mil euros.

Málaga ocupa el quinto lugar en importancia de producción acuícola y número de instalaciones a nivel andaluz, después de Cádiz, Huelva, Almería y Sevilla, y muy igualada a la costa de Granada, según precisó la delegada. "Se trata de un sector prometedor, emergente, pero que aún no ha despegado en nuestra provincia, aunque con un futuro a corto plazo muy prometedor", aseveró.

En este punto, detalló que la provincia cuenta con un total de siete piscifactorías de las que dos se dedican a la cría de mejillón y se ubican en Marbella y Caleta de Vélez; tres a la dorada y lubina, en Benalmádena, Málaga y Marbella; una al rodaballo, en Estepona, donde se encuentra instalada otra de estas estructuras marinas dedicada a la cría de la zamburiña. Además, existen otros nuevos criaderos cuyas instalaciones se encuentran en trámite.

Asimismo, manifestó que los cultivos marinos, y más concretamente la piscicultura en jaulas flotantes --como las instaladas en Benalmádena y Málaga--, son ya "una realidad en nuestras aguas, despertando este sector, junto con el cultivo de mejillón mediante sistemas de bateas flotantes --en Caleta de Vélez--, enormes expectativas de futuro y dedicándosele cada día mayores esfuerzos tanto económicos como de investigación".

CONDICIONES PROPICIAS

Las aguas de las costas de Málaga poseen unas características oceanográficas especialmente idóneas para el cultivo de peces y moluscos en mar abierto, pues, entre otros, cuenta con un adecuado perfil térmico, abundancia de semilla de bivalvos o ausencia de contaminación industrial. A su vez, posee con una nutrida red de puertos pesqueros, los cuales sirven de base en tierra para las operaciones acuícolas, tal y como destacó Bermúdez.

Esto, unido a los hábitos alimenticios de los españoles, tradicionales consumidores de productos del mar, con un consumo de más de 30 kilogramos por habitante al año, y a la gran demanda de productos pesqueros que supone el grueso de la población que reside en la Costa del Sol, "ha llevado a la provincia de Málaga a convertirse en una de las principales zonas del litoral andaluz con mayor potencial de producción de alimentos destinados al consumo humano procedentes de la acuicultura marina", apuntó.