30 de marzo de 2020
10 de marzo de 2014

Productores de Sabor a Málaga mantendrán más de 100 citas con distribuidores en el Salón del Gourmet de Madrid

Productores de Sabor a Málaga mantendrán más de 100 citas con distribuidores en el Salón del Gourmet de Madrid
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La marca promocional Sabor a Málaga ha comenzado este lunes su andadura por una de las ferias internacionales más importantes de Europa del sector agroalimentario, como es el Salón del Gourmet, que se celebra en los pabellones de Ifema, en Madrid, hasta el jueves 13 de marzo, cita en la que los productores de la marca malagueña mantendrán más de un centenar de citas con distribuidores del sector.

En este sentido, la vicepresidenta y diputada del Área de Ciudadanía de la Diputación, Ana Mata, acompañada de la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, y del diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha inaugurado este lunes el estand institucional, que ha contado con la presencia del ministro Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que ha mostrado su apoyo a la marca promocional.

En el mismo, un total de 39 productores de toda la provincia de Málaga adheridos a Sabor a Málaga mantendrán durante cuatro días más de una centena de citas con distribuidores de más de 50 países, con el fin de llegar a futuros acuerdos comerciales que sirvan para poner a la venta sus productos a nivel nacional e internacional.

La actividad en el espacio expositivo ha dado comienzo con el cóctel-maridaje 'Rompiendo moldes', una iniciativa que ha servido para poner de relieve el espíritu de la gastronomía malagueña desde un punto de vista más desenfadado y divertido.

Los asistentes han podido degustar elaboraciones sorprendentes como helado de naranjas del Guadalhorce, cucurucho de Ajobacalao, tartar de salchichón de Málaga, chupito de crema de queso de cabra malagueña, mostachones de Vélez, o chico lechal malagueño asado al horno de leña con patatas paja, entre otros.

En cuanto a la selección de vinos, se ha contado con los caldos de las bodegas Gomara, Bentomiz, Málaga Virgen, Morosanto y Zumbral. Asimismo, los aceites de oliva Virgen Extra (AOVE) han sido los protagonistas de una cata que se ha desarrollado paralelamente en el estand.

Por su parte, Arias Cañete ha elogiado la calidad de los productos que ha podido conocer de primera mano, entre los que se encuentran los de las almazaras La Laguna de Fuente de Piedra y Finca La Torre, actuales premiados por la Diputación de Málaga y que aspiran a hacerse con el Premio Alimentos de España al Mejor AOVE Campaña 2013-2014 otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y por los que Arias Cañete ha mostrado interés.

Asimismo, Mata ha agradecido a los 39 empresarios su presencia en la feria y ha reconocido "la ardua labor de estos profesionales en posicionar la marca Sabor a Málaga como un referente en el mundo de la gastronomía, ya que gracias a eventos como éste no sólo potenciamos la visibilidad de los productos, sino ponemos de manifiesto la calidad de los mismos".

La diputada, además, ha valorado la reciente medida del gobierno sobre la prohibición de las aceiteras rellenables en la hostelería y su sustitución por los envases monodosis etiquetados, lo que considera "una acción que salvaguarda la imagen del aceite de oliva, tan necesario en nuestra dieta".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Las actividades programadas para este martes contemplan la cata-maridaje bajo el título 'La gastronomía del recuerdo', actividad basada en las recetas de la gastronomía popular malagueña y que transportará a los participantes a diferentes comarcas donde su materia prima y los vinos serán los protagonistas.

Asimismo, a las 18.00 horas, el estand de Sabor a Málaga acogerá una clase magistral donde se mostrarán las diferencias entre las dos Denominaciones de Origen que cohabitan en la provincia.

El miércoles, 12 de marzo, las cata-maridajes 'El vibrar de los sentidos' y 'Old Trends-New Emotions' servirán para dar a conocer la amplia variedad de los productos de la despensa malagueña.

Por último, el jueves el broche final lo pondrá el chef malagueño Estrella Michelín José Carlos García con el 'show-cooking' en el estand Grupo Gourmets, titulado 'Imaginando sabores en la Costa del Sol con Sabor a Málaga', donde mostrará la grandeza de los productos Sabor a Málaga a través de elaboraciones como caballa en dos cocciones, pepinos encurtidos y mostaza en grano con AOVE, entre otras.