19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 18 de julio de 2009

    Proveedores impagados de la construcción protestan porque la Ley Concursal los deja "totalmente desamparados"

    Se concentran en Marbella para denunciar que "no se están cumpliendo los pagos" que se pactaron respecto a la empresa concursada Jale

    MARBELLA (MÁLAGA), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Proveedores impagados de la construcción protestaron hoy porque la Ley Concursal "protege al deudor, a los trabajadores, a la Seguridad Social, a los bancos, pero nosotros somos los más perjudicados y estamos totalmente desamparados", aseguró el delegado en Andalucía de la Asociación Española de Proveedores Impagados de la Construcción (Aepic), José Miguel Martín. "Esta ley es el timo de la estampita", apostilló.

    Martín indicó que esta legislación "nos está haciendo muchísimo daño", ya que, según explicó en declaraciones a Europa Press, "no nos dan información del proceso concursal y luego, en el momento del convenio, nos pagarán un porcentaje de la deuda". Asimismo, dijo que se produce "un efecto dominó, porque sino sufrimos impagos de una empresa grande, lo tenemos de una pequeña porque hay otra mayor que también le debe dinero".

    A este respecto, indicó que, aunque en algunos casos no son deudas de una cuantía muy alta, "al sumarse varias, es mucho dinero para empresas pequeñas", asegurando que "la situación es insostenible", por lo que la asociación está preparando acuerdos con colectivos de autónomos para crear plataformas y tiene la intención de convocar nuevas concentraciones de protesta a nivel nacional, indicó.

    Unos 200 proveedores impagados de la construcción se concentraron hoy en la puerta del hotel Incosol de Marbella (Málaga) puesto que, según dijeron, "su propietario es a su vez dueño de la empresa concursada Jale, una de las que más deudas tiene con los que le han hecho ganar dinero", según indicó el delegado de la asociación en Sevilla, Antonio Moreno.

    En este sentido, Moreno indicó que la mayoría de los que se concentraron hoy son afectados de dicha sociedad, aunque lamentó que "el cien por cien de las pequeñas empresas que han estado trabajando en la construcción tienen pagos pendientes". Además, insistió en que los procesos concursales "no apoyan más que a los deudores y a los demás, nos tienen machacados y muchos vamos a perder nuestras empresas".

    Respecto a Jale, aseguró que a pesar de haber administradores concursales, "no se están cumpliendo los pagos que se pactaron en su momento". Ambos representantes de la asociación Aepic, que nació en marzo de 2008, indicaron que esta situación está provocando pérdida de empleos, como le ha ocurrido a Esteban Masía, un empresario de la localidad sevillana de Los Corrales, dedicado a la albañilería, que ha tenido que despedir a unos 40 trabajadores por un impago que tiene de más de 620.000 euros, según dijo.