La provincia cuenta con 22 empresas de la marca Parque Natural de Andalucía con más de 120 productos

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 13:45

MÁLAGA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga acoge en sus sierras a través de la marca Parque Natural de Andalucía a 22 empresas de diversos sectores que desarrollan su labor y ponen en marcha, en concreto, 124 productos distintos.

Así, del total de las empresas andaluzas que llevan esta marca --188--, la provincia de Málaga engloba al 11,7 por ciento de éstas, mientras que, en relación con los productos, los 124 suponen un 9,9 por ciento del total regional --1.248--.

De esta forma, de las más de una veintena de empresas malagueñas, cinco se dedican al sector de la agricultura, una al arte, y las 16 restante al turismo, según informó a Europa Press la Consejería de Medio Ambiente.

Con relación a los productos, de los 124, 99 son agrícolas, tres del sector arte, y 22 del mercado turístico. Así, del total de los productos con la marca Parque Natural de Andalucía en Málaga, agrícolas serían un 79,8 por ciento, de arte un 2,4 por ciento; y turísticos un 17,7 por ciento.

En concreto, las empresas y los productos con la marca Parque Natural de Andalucía en la provincia se distribuyen en los Montes de Málaga, en la Sierra de las Nieves y en la parte malagueña de la Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, compartida con la provincia de Granada.

EMPRESAS

Entre las empresas malagueñas que tienen presencia en la marca Parque Natural de Andalucía, además de las que están presentes en las sierras de la provincia, algunas tienen presencia y elaboran productos en otras sierras de la región andaluza.

Así, las empresas Casa Amarilla, Casa Antoñita, Casa El Menuo, Casa El Trillo, Casa Isabel y Casa Pilonga tienen presencia en la Sierra de las Nieves. Todas ellas destinan su producto al alojamiento rural, al igual que el Cortijo Laguna de Espejo y el Cortijo Las Navas, que tienen presencia en la misma zona. Además, para alojarse también se puede encontrar el hotel, de una estrella, Morales.

En este mismo lugar, la empresa Exploramás. Eventos y Aventuras, destinan su trabajo al sector turístico, tanto en rutas en vehículos todoterrenos como descenso de barrancos, concretamente por el río Verde. Mientras, la empresa La Pilonga de Parauta, también en Sierra de las Nieves, destina su actividad a realizar distintos productos con una base común: la castaña.

Los Montes de Málaga acogen dos empresas: una Rimocol, que destina su labor al comercio de chorizo curado, morcilla casera, morcón de morcilla con lomo, jamón asado, sobrasada y patés, entre otros; y la otra, Ruta Cero. Empresa de Servicios Lúdicos-Deportivos en la Naturaleza, que pone en marcha rutas de senderismo.

En la Sierra Tejeda, Almijara y Alhama tiene presencia la empresa El Boliche que destina su trabajo a la elaboración de carteras, llaveros, y pequeños complementos de piel.

Por otra parte, entre las empresas malagueñas que realizan sus labores en sierras de otras zonas de Andalucía, se puede nombrar a la empresa Al-Jaque que trabaja diferentes hortalizas y frutas como, por ejemplo, los tomates cherry, berenjenas, alcachofas, naranjas, limones, fresas, y además productos elaborados como el pisto o la crema de batatas.

Asimismo, la empresa El Cerdito Andaluz --José Antonio Domínguez Núñez-- también destina su labor a la alimentación pero sobre todo, se basa en los embutidos y las mantecas además de salazones; mientras que el hotel Cortijo Las Piletas y la Posada del Fresno ofrecen alojamiento.

Todas ellas trabajan en la Sierra de Grazalema, pero por su parte, la empresa Ibéricos Aro, destinada a los jamones, cañas de lomo, salchichones y chorizos, entre otros productos, realiza su trabajo en Los Alcornocales.