22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 28 de agosto de 2019

    Un proyecto empleará las nuevas tecnologías para vincular poemas a edificios emblemáticos de Benalmádena

    Un proyecto empleará las nuevas tecnologías para vincular poemas a edificios emblemáticos de Benalmádena
    Castillo Bil-Bil de Benalmádena - WEB AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA

    BENALMÁDENA (MÁLAGA), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La concejala de Cultura de Benalmádena, Elena Galán; y Antonio Zamparelli, representante de Poetopía, han presentado este miércoles el proyecto 'Benalmádena Poesía Ambiental', que empleará las nuevas tecnologías para vincular poemas a edificios emblemáticos de la localidad.

    Según han explicado, a partir de este jueves Benalmádena "tendrá una nueva 'banda sonora poética': diez edificios emblemáticos del municipio emitirán 24 horas al día y siete días a la semana poemas memorables de distintas épocas y autores".

    Personas del ámbito cultural de la ciudad darán voz a dichos poemas, que se podrán escuchar cuando los ciudadanos se aproximen a cualquiera de los edificios convertidos en poetas. Para poder disfrutar esta experiencia sólo es necesario un 'smartphone', la descarga de la 'app' 'Physical Web by Bleesk' y tener activado el bluetooth.

    "Con 'Benalmádena, Poesía Ambiental', la poesía también tiene su espacio en el programa de 'Cultura en la Calle', que está llegando a su fin en esta su cuarta edición", ha recordado la concejala. La presentación al público de esta nueva iniciativa será este jueves a las 21.00 horas en los Jardines del Muro y consistirá en un recital.

    La edil ha declarado que este proyecto "define perfectamente el objetivo central de 'Cultura en la calle', que no es otro que llevar las diferentes expresiones culturales a las calles y plazas para convertirlo en algo natural, cotidiano y al alcance de todas y todos, especialmente en disciplinas como ésta que pudiera parecer elitista y sólo al alcance de lectores y lectoras muy experimentados".

    El proyecto ha sido creado y dirigido por Ángel Arenas, poeta, antropólogo y director de Poetopía. "'Benalmádena, Poesía Ambiental' nace para llevar la poesía literalmente a todos los rincones de una ciudad", ha explicado el representante de dicho colectivo cultural.

    Los edificios emblemáticos que actuarán como difusores de los poemas a través son el Castillo de Bil-Bil, Centro de Exposiciones, Casa de la Cultura, Edificio Ovoide, edificio histórico de La Tribuna, plaza de la Mezquita, biblioteca de Arroyo de la Miel, biblioteca Manuel Altolaguirre, Jardines del Muro y Museo Felipe Orlando. La iniciativa se podrá disfrutar durante todo 2019.

    Así, se instalarán dispositivos 'beacon' en los diez emplazamientos. Los dispositivos emplean una tecnología que entra dentro del ámbito denominado 'Internet de las cosas'. Los dispositivos 'beacon' convierten a los edificios en entornos emisores de información, ofreciendo a los transeúntes la capacidad de interactuar con los edificios.

    "Además de la divulgación de la poesía, el objetivo del proyecto es la creación de nuevos públicos en el ámbito cultural, especialmente los más jóvenes", ha explicado Zamparelli, apuntando que "Benalmádena se consolida así como referente nacional en la puesta en marcha de acciones que democratizan el acceso al arte y aprovechan las nuevas tecnologías para crear sociedades más sensibles y creativas".

    Para leer más