19 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

PSOE achaca la pérdida de más de 1.200 empleos en Málaga a los "recortes" a los planes de empleo de la Junta

PSOE achaca la pérdida de más de 1.200 empleos en Málaga a los "recortes" a los planes de empleo de la Junta
Ediles del PSOE en rueda de prensa en Antequera - PSOE MÁLAGA

ANTEQUERA (MÁLAGA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado este miércoles en rueda de prensa en Antequera que los "recortes" del gobierno del PP y Cs en los planes de empleo de la Junta "han supuesto una pérdida de 1.279 empleos solo en la provincia de Málaga en 2020 en comparación con el último plan de empleo que impulsó un gobierno socialista en 2018 en Andalucía, cuando se crearon 2.860 empleos".

En cuanto a inversión, el dirigente socialista ha criticado que la provincia va a dejar de percibir 26 millones de euros, un 62 por ciento menos que la del gobierno socialista, señalando que en 2018 la provincia recibió 41,3 millones, mientras que en 2020 "tan solo 15,3 millones, una cifra absolutamente insuficiente y que no da una solución a la situación de crisis económica y pérdida de empleos generada por la pandemia".

En relación con la situación de la comarca de Antequera, Ruiz Espejo ha explicado que la creación de puestos de trabajo se ha reducido en 149 personas, "pasando de 247 a 98 empleos, es un recorte de prácticamente del 52 por ciento. Junto a Vélez, Mijas o Benalmádena, Antequera es de los municipios que más empleo ha perdido con estos planes de la Junta de Andalucía", ha dicho.

De igual modo, ha añadido, "Campillos pierde 37 puestos de trabajo, Archidona 23 o Villanueva del Trabuco 20, mientras que Villanueva de Algaidas pierde el 60 por ciento de los fondos respecto a 2018, y Villanueva del Rosario, Sierra de Yeguas y Teba un 59 por ciento menos, respectivamente".

"La media del recorte es del 50 por ciento de pérdida en inversión y de generación de puestos de trabajo", ha apuntado el socialista, por lo que "no se entiende que la apuesta de un gobierno regional como el andaluz no sea más decidida con el mantenimiento del empleo en los municipios de la provincia, sobre todo cuando, en estos dos años de gobierno, se han perdido 200.000 empleos con los datos actuales", ha criticado.

"Antes Andalucía aportaba uno de cada cuatro empleos que se creaban en el conjunto del país y ahora nuestra comunidad autónoma encabeza los índices nacionales de destrucción de empleo", ha dicho el secretario, quien advierte que Málaga ha incrementado los datos de paro de noviembre en más de 3.000 personas, por lo que "merece una atención especial".

Por ello, desde el PSOE de Málaga han exigido que se destinen recursos para la creación de empleo. De igual modo, Ruiz Espejo ha señalado que "las prioridades tienen que ser la atención al gasto y a la inversión sanitaria, en los centros educativos y para la dependencia, algo que no vemos en los presupuestos de la Junta de 2021", ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, ha lamentado que Antequera haya perdido 92 puestos de trabajo con los planes de empleo de la Junta. "156 personas fueron contratadas en 2018, en 2020 la Junta solo contrató a 64 personas, estamos ante un déficit importante en todas las franjas de edad", ha señalado, al tiempo que ha detallado la inversión del plan AIRE "un recorte de casi la mitad" .

"En esta ocasión, la Junta de Andalucía ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para completar los fondos, el consistorio ha puesto 533.000 euros en 2020, es una cifra que sigue siendo inferior a lo que invertía la Junta con un gobierno socialista. Se han recortado contrataciones y fondos para Antequera con el PP en la Junta y en el Ayuntamiento de Antequera", ha dicho el concejal.

Calderón ha insistido en la situación de alerta sanitaria, donde "todas las administraciones tienen que hacer un esfuerzo en la creación de empleo, pero el PP invierte menos y contrata menos". Así, ha señalado que en los presupuestos andaluces "no se contempla ningún plan de empleo, sin embargo, si miramos los PGE, el gobierno central permitirá que Andalucía tenga un plan de empleo dotado de 50 millones de euros".

Para leer más