22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    El PSOE acusa al PP de "ensuciar" la sanidad pública para "justificar su privatización"

    Los socialistas defienden la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía frente al "desmantelamiento" del Gobierno central

    El PSOE acusa al PP de "ensuciar" la sanidad pública para "justificar su privatización"
    EUROPA PRESS/PSOE

    MÁLAGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, ha acusado al PP de "ensuciar" la sanidad pública para "justificar su privatización" y ha defendido el Sistema Sanitario Público Andaluz, "el único que mantiene intactos todos los derechos de los ciudadanos, con la mayor cartera de servicios, con la valoración más alta en términos de satisfacción y el más eficiente de todo el territorio nacional".

    El socialista ha lamentado en rueda de prensa en Málaga, junto a la parlamentaria por esta provincia Marisa Bustinduy, que el PP "cree un espacio para hacer negocio con la salud y los derechos sociales". "El PP está expropiando rentas a los pensionistas y enfermos crónicos para dárselas a las empresas farmacéuticas y a las multinacionales del sector", ha aseverado.

    El parlamentario por Córdoba ha considerado "incomprensible" que el PP, en vez de "extender" el modelo andaluz al resto del país, "siga empeñado una y otra vez en atacar y boicotear las medidas de eficiencia que llevamos a cabo en Andalucía, como la subasta de medicamentos".

    Ruiz ha retado al presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, y al futuro líder de los 'populares' en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a que "se quiten la venda de los ojos y digan a los malagueños si el modelo que quieren es el del Hospital Carlos Haya, un referente, o el de Cospedal, que cierra puntos de urgencias, o el de las privatizaciones de Madrid".

    DEFIENDE LA UNIFICACIÓN

    El socialista, tras destacar el trabajo de los profesionales sanitarios, ha defendido, desde su experiencia como gerente en diferentes hospitales de Andalucía, la unificación de centros directivos de los hospitales Carlos Haya y Clínico Universitario que, a su juicio, "sirve para ser más eficientes".

    "Con la unificación de criterios en los hospitales se pretende aglutinar esfuerzos para que las decisiones que se toman pueden ser lo menos costosas posibles", ha apuntado, al tiempo que ha aclarado que esto "no afecta a las unidades de gestión clínica, ni a los servicios, ni a los puestos de urgencias, ni a las unidades de cuidados críticos, ni a los centros de salud".

    Por su parte, Bustinduy ha criticado que el PP haya intentado generar una alarma "injustificada", "que no se corresponde con la confianza que muestra la ciudadanía hacia la sanidad". "La Junta de Andalucía está haciendo una apuesta clara por la sanidad a pesar del Gobierno de Rajoy, a pesar del Partido Popular", ha dicho.

    Según la socialista, los 'populares' están intentando "socavar la calidad sanitaria en Andalucía, ya que los servicios los tiene que financiar la Junta a pulmón". También ha criticado la gestión de Moreno Bonilla en la Secretaría de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, "ya que ha retirado derechos a quienes más lo necesitan".

    Bustinduy ha defendido que la Consejería de Salud haya tenido que "reprogramar obras futuras", sin embargo, "no ha quitado derechos, ni ha reducido personal como sí ha hecho Cospedal en Castilla-La Mancha".