PSOE-A advierte de que nuevo decreto de escolarización es un "obús a la línea de flotación de la educación pública"

La parlamenaria del PSOE Beatriz Rubiño en rueda de prensa en Málaga
La parlamenaria del PSOE Beatriz Rubiño en rueda de prensa en Málaga - PSOE
Publicado: domingo, 16 febrero 2020 14:07

MÁLAGA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, ha advertido en relación con el decreto de escolarización que se aprueba este lunes de que "intentan camuflarlo como libre elección para elegir los centros educativos cuando es un obús a la línea de flotación de la educación pública".

"Creará guetos, incidirá negativamente en las zonas marginadas y en riesgo de exclusión y potenciará la endogamia y el elitismo", ha dicho en rueda de prensa en Málaga, añadiendo que "no serán las madres y padres quienes decidan sobre sus hijos, serán estos centros los que decidan si matriculan o no al alumnado. Es un decreto absolutamente innecesario".

Al respecto, ha añadido que "el propio consejero reconoce que el 93 por ciento de las familias escolariza a sus hijos en el centro que desean", ha explicado, pero añadiendo que el dato "es incierto, porque es el 95 por ciento de las familias el que en primera opción pueden escoger a qué colegio irán los niños".

Rubiño ha incidido en que es "una medida puramente ideológica, que disfraza de libertad de elección de centro imponiendo una visión de la educación pública basada en el mercado de la oferta y la demanda".

"Los socialistas tenemos claro que con la educación no se mercadea, a no ser que se tengan intereses de negocio a costa de la educación pública", ha señalado, agregando que es "además una medida que provocará pérdidas de unidades en la educación pública, de maestros, con un trasvase a centros concertados y privados". "Este decreto tiene que ver con la idea invertida y equivocada, la que tienen las derechas de la educación pública", ha dicho.

En este punto, se ha preguntado si "¿va el Consejo de Gobierno a poner a competir centros contra centros, claustros contra claustros, familias contra familias?". "En educación no cabe la competencia entre centros ni la creación de escuelas de primera y de segunda", ha apostillado.

Así, ha criticado que es "otra medida inútil de este gobierno para favorecer lo privado en detrimento de lo público", advirtiendo de que "causan sonrojo las declaraciones de Elías Bendodo justificando esta medida y atacando al PSOE", defendiendo que los socialistas son "el verdadero valedor de la escuela pública en Andalucía frente a los recortes y ninguneos a la comunidad educativa que está imponiendo la derecha en nuestra tierra".

JUNTA DEMUESTRA "SU INCAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS"

También Rubiño, en rueda de prensa, ha criticado que una semana más el Gobierno andaluz demuestra "su indolencia e incapacidad" para "resolver los problemas de la gente".

"El Ejecutivo de Moreno demuestra que es inútil para Andalucía", ha criticado, lamentando que los martes de Consejo de Gobierno "se han acabado convirtiendo en los lunes al sol, en el que los consejeros se instan así mismos, proponen pero no hacen y la rueda de prensa posterior del portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, son una auténtica vergüenza".

A juicio de Rubiño, son "un portavoz cínico y un Gobierno cínico", precisando que "piden un pacto por la Dependencia pero parecen olvidar que su verdugo cuando fue secretario de Estado es el actual presidente de la Junta". "Moreno fue el 'manos tijeras' que dio el hachazo definitivo a la ley de dependencia en Andalucía", ha advertido.

No obstante, ha vuelto a incidir en que "uno de los mayores ejemplos de este gobierno cínico, inútil e indolente" es "la deriva que está tomando Consejería de Educación, que se ha convertido en una auténtica casa de los líos".

Al respecto, ha recordado a "las monitoras infantiles, que siguen en la calle y su situación sin resolverse". "La respuesta del Gobierno andaluz es nula", ha lamentado, al tiempo que también ha aludido al personal técnico de integración y la intérpretes de lengua de signos.

A juicio de Rubiño, "lo público le importa poco al consejero Imbroda, sobre todo cuando se trata de atender a los niños con dificultades educativas especiales".

Asimismo, ha citado los "graves problemas" en las infraestructuras. "Muchas de esas infraestructuras fueron ya planteadas por el Gobierno del PSOE pero hasta ahora la Agencia Pública de Educación lo único que ha hecho en un año es culminar parte de esas infraestructuras que ya estaban comprometidas sin poner nada nuevo sobre la mesa".

Por otro lado, Rubiño ha recordado que el consejero de Educación esta semana debe dar cuenta de la hoja de ruta sobre los modelos de centros de infantil, primaria y secundaria, "que siguen el modelo de la concertada". "Después de haber negado por activa y por pasiva sobre todo en Granada, que era la principal afectada por esta medida, que no había hoja de ruta para imponerlos en Andalucía, la prensa ha demostrado que sí la había real y que le ha costado el puesto al delegado territorial de Granada".

"El artífice de todo esto, el que ha engañado a comunidad educativa andaluza, el que ha engañado a los andaluces, es Imbroda y sigue en su sillón de consejero, atornillado por la extrema derecha, a la que le debe ser consejero del Gobierno andaluz", ha criticado.

Por último, ha dejado claro que "frente a este Gobierno inútil, frente a un presidente de la Junta y a un grupo de consejeros que no aportan nada a nuestra tierra y no soluciona los problemas de la gente, que vive de las rentes del Ejecutivo del PSOE, tenemos a un gobierno central y a un presidente socialista que demuestra que se puede gobernar para la ciudadanía".

"Desde el PSOE de Andalucía tenemos claro que aunque el PP quiera envolverse en la blanca y verde nunca han creído en la autonomía", ha concluido.

Leer más acerca de: