El PSOE critica que el 96% de los cuidadores familiares de Málaga ha dejado de cotizar a la Seguridad Social

Fuensanta Lima PSOE Mijas y Miguel Angel Heredia
EUROPA PRESS/PSOE MÁLAGA
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 8:59

MIJAS (MÁLAGA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este viernes que desde que con el Gobierno del PP el 96 por ciento de los cuidadores familiares de la provincia malagueña han dejado de cotizar a la Seguridad Social.

Antes de mantener un encuentro con mayores del municipio malagueño de Mijas, junto a la candidata socialista, Fuensanta Lima, ha aludido a una respuesta parlamentaria en la que el Ejecutivo "confirma" que de los 10.000 cuidadores familiares que había en Málaga y cotizaban a la Seguridad Social "ya sólo cotizan 637".

"Cuando el PSOE estaba en el Gobierno estableció que se le pagara a los cuidadores las cotizaciones a la Seguridad Social para que en el futuro tuvieran derecho a una pensión digna. El PP les ha quitado la cotización y les ha bajado el sueldo un 15 por ciento", ha lamentado el socialista, quien ha reiterado que los 'populares' están "cargándose" la ley de Dependencia.

Ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que esta ley "no era viable, y han hecho lo posible y lo imposible para cargársela". "Han recortado drásticamente el presupuesto, en tres años un 37 por ciento, y si no hay dinero para dependencia eso quiere decir que tiene los días contados", ha apostillado. El 85 por ciento de los que cuidan de dependientes son mujeres.

Mientras tanto, ha puesto en valor el trabajo de la Junta de Andalucía, administración que está haciendo "un extraordinario esfuerzo", puesto que está abonando el 72 por ciento y el Estado el 28 por ciento, a pesar de que se estableció que tenían que pagar el 50 por ciento cada uno.

También ha aludido a que la entrada de los dependientes moderados tenía que haberse producido ya, "pero Rajoy lo ha retrasado hasta en tres ocasiones", siendo la última fecha dada julio de 2015. A pesar de ello, ha recalcado que el Ejecutivo "ha congelado los fondos para la dependencia y con el mismo dinero no se puede incorporar a nuevos dependientes, 314.000 en toda España".

Los mayores, ha sostenido Heredia, "son uno de los sectores más castigados por el Gobierno del PP" y ha recordado la pérdida de poder adquisitivo por parte de los pensionistas. Ha hecho referencia también a la implantación del copago farmacéutico.

Además, el Gobierno ha retirado más de 400 medicamentos de la sanidad pública que eran muy utilizados por los mayores. "Esos medicamentos han multiplicados su valor por dos y por tres. Eso está suponiendo que en torno a un 10 por ciento de mayores que han tenido que abandonar su tratamiento", ha expuesto.

El diputado socialista ha reclamado a Mariano Rajoy que ponga al frente del Ministerio de Sanidad y de Asuntos Sociales a alguien al "que le preocupe esta cuestión". Ha aprovechado para criticar la "nefasta gestión" de la ya exministra Ana Mato y ha exigido al presidente que apueste por alguien "con sensibilidad que dé un giro radical a estas políticas".

MIJAS

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Mijas, Fuensanta Lima, ha considerado "fundamental" a este segmento de la población, "para cualquier política que se ponga en marcha desde las administraciones".

"He puesto encima de la mesa que en Mijas se cree un consejo social de nuestros mayores, nosotros lo consideramos importantísimo", buscando de esta manera un sistema participativo, a nivel local, donde estén representados todos los colectivos de mayores existentes en Mijas, así como el propio consistorio, facilitando y agilizando la detección de necesidades especificas dentro de esta población.

En cuanto a las medidas concretas que demandan los mayores, la dirigente socialista ha señalado que en su mayoría "reclaman algo tan básico como cercanía, pero también cuestiones como contar con un centro para atender a las personas mayores que lo necesiten", algo que ha asegurado es difícil de realizar a tenor "de los recortes que el Gobierno de Rajoy está realizando a las comunidades autónomas en políticas sociales".

Leer más acerca de: