PSOE-A critica que las becas se paguen a final de curso y acusa a Gobierno de "ahogar financieramente" a los estudiantes

Heredia, Durán y Pérez junto a otros miembros de las Juventudes Socialistas
EUROPA PRESS / PSOE
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 15:55

MÁLAGA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este viernes que con el Gobierno del PP las becas se están pagando prácticamente a final de curso, lo que, según ha sostenido, "dificulta que muchos estudiantes puedan continuar con sus estudios". Asimismo, el dirigente socialista ha señalado que "hay algunos universitarios que se meten en préstamos y están ahogados financieramente".

Así se ha expresado Heredia a las puertas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA), donde ha participado, junto con el secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, y el secretario provincial, David Ruiz, en el reparto de folletos de la campaña 'God Bye Becas Mec'.

En palabras del también diputado nacional del PSOE, el Gobierno central "está castigando a Andalucía y está rompiendo la igualdad de oportunidades". De este modo, ha insistido en que "las becas se pagan más tarde, hay menor cuantía, y menos alumnos con derecho a una beca".

Así, según el PSOE-A, con la llegada de Rajoy a la Moncloa, "se rompe la tendencia de subir las becas de forma paulatina, y en lugar de crecer, bajan". Ha expuesto que en el primer curso con el Gobierno del PP, las becas bajaron de media un tres por ciento en Andalucía --por encima del dos por ciento de recorte a nivel nacional--. De este modo, la cuantía media se ha reducido en 400 euros, según los socialistas.

Así, Heredia ha subrayado que, en materia de becas, el PP "castiga especialmente" a Andalucía, donde, a pesar de que representa el 25 por ciento del alumnado español, el recorte de estudiantes con beca ha sido del 41 por ciento.

"Ha habido 11.400 alumnos que en el primer curso con el Gobierno de Rajoy se han quedado sin beca, aproximadamente unos 7.700 de enseñanzas no universitarias, y de 3.700 de universitaria", ha matizado, agregando que se trata de "unas medidas profundamente injustas, y que nadie entiende desde el punto de vista económico".

Por ello, Heredia ha anunciado que el PSOE va a solicitar la comparecencia en el Congreso del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "para que dé la cara y nos explique por qué en Andalucía se pagan tarde las becas, por qué se baja más que en el resto del país el número de becarios y la cuantía".

Frente a esto, Heredia ha defendido las políticas "alternativas" de la Junta de Andalucía, al indicar que, en el último curso el Gobierno autonómico incrementó en un 14 por ciento la partida destinadas a becas, y que en el presente curso, se han subido otro ocho por ciento.

Asimismo, ha afirmado que Andalucía es la comunidad que "más apoya las becas Erasmus y la que tiene las tasas universitarias más bajas, un 40 por ciento por debajo de la media".

El secretario general de las JSA, José Carlos Durán, ha denunciado que "lo que está haciendo el Gobierno del PP es irresponsable política y socialmente", porque "la educación es esencial para desarrollar los demás derechos".

"Quieren convertir la educación y la universidad en un sitio donde sólo puedan estudiar los niños de las familias adineradas y las clases ricas, mientras pretenden desalojar a los jóvenes de clase media y de clase humilde de los centros de estudios públicos", ha destacado.

OPACIDAD EN LA BAREMACIÓN

Por su parte, el secretario provincial de las Juventudes Socialistas, David Ruiz, ha denunciado "la opacidad en los datos para la baremación de las becas" por parte del Gobierno central, especialmente en la cuantía variable --la destinada a aspectos como el transporte y la manutención--.

A día de hoy, según ha indicado Ruiz, hay becas que no se han recibido. "Muchos alumnos no pueden pagarse ni el transporte para venir a la universidad", ha apostillado. Ruiz ha considerado que el PP "no cree en los jóvenes". "El PP con estas políticas nos está ahogando poco a poco, hay jóvenes que con estas becas subsisten el tiempo que están estudiando en la universidad", ha explicado.

"Si el Gobierno no proporciona esas ayudas para poder estudiar, y sus padres no pueden pagarlo, se quedan fuera del sistema", ha insistido.

POLÍTICAS DE EMPLEO

Por otro lado, Heredia también ha aprovechado para criticar los recortes del Gobierno central en materia de política de empleo. "La ministra antiandaluza, Fátima Báñez, ha recortado por tercer año consecutivo la partida destinada a políticas de empleo", ha insistido.

En concreto, según ha estimado, este año se han recibido 28 millones menos, lo que supone una bajada del nueve por ciento; y en lo que va de legislatura se ha reducido en torno a un 70 por ciento los fondos destinados a políticas activas de empleo.

Heredia ha anunciado que el PSOE solicitó este jueves la comparecencia de la ministra. "Nos parece verdaderamente incomprensible e intolerable", ha criticado el también diputado nacional del PSOE, añadiendo que Báñez debe explicar "por qué se sigue castigando a Andalucía también en este tema".

En este punto, ha criticado al presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, al que ha dicho "que si tuviera decencia y valentía política, debería ir a exigirle a Rajoy un plan de empleo para Andalucía".

"Moreno volvió a hacer el ridículo recientemente, cuando dijo que los fondos de empleo los podían gestionar los ayuntamientos", ha manifestado Heredia, a la vez que ha sostenido que el presidente de los 'populares' andaluces "no conoce Andalucía, pero por lo menos se podría haber estudiado el Estatuto de Autonomía, que dice en su artículo 63.1 que esto no es posible".

En el mismo sentido, el responsable del PSOE-A, ha recordado al líder del PP-A, que como consecuencia de la aplicación de la reforma de la administración local aprobada por el Ejecutivo nacional, "los ayuntamientos han quedado vaciados de competencias, y no pueden llevar a cabo políticas activas de empleo".

PLAN DE PAGO A PROVEEDORES

Asimismo, ha recordado que el PSOE-A presentará la próxima semana una iniciativa en el Parlamento andaluz para instar al Gobierno central a que revise las condiciones de los préstamos suscritos por los ayuntamientos dentro del plan de pago a proveedores.

De este modo, se pide ampliar los plazos de carencia y de amortización, así como una rebaja de sus tipos de interés, que en el momento de iniciar el plan se fijaron entre el 5,5 y el seis por ciento, y que ahora son, de el uno por ciento.

Los socialistas han advertido de que, ya que el plazo de demora de dos años finaliza en mayo, "en torno al 80 por ciento de los ayuntamientos van a tener serias dificultades para afrontar ese pago".