1 de marzo de 2021
24 de enero de 2021

PSOE-A critica las cifras "insoportables e injustificables" de la pandemia por "negligencia" de Moreno

PSOE-A critica las cifras "insoportables e injustificables" de la pandemia por "negligencia" de Moreno
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, en rueda de prensa - PSOE

MÁLAGA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha criticado que la cifras de la pandemia en la comunidad son "insoportables e injustificables" por "negligencia" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "no hace nada" y "no escucha a profesionales, expertos y a los socialistas que hace semanas y meses advertimos del desastre y reclamamos medidas contundentes y efectivas sin que el presidente moviera un dedo".

Así lo ha asegurado la representante de la Comisión Ejecutiva Regional y portavoz de Educación del Grupo Socialista, Beatriz Rubiño, en rueda de prensa en Málaga, al tiempo que ha alertado de que la "insolvencia" del mando único en la crisis está "poniendo en jaque" hasta el proceso de vacunación.

Rubiño ha lamentado los "momentos críticos" que vive Andalucía "con la pandemia descontrolada, el nivel de contagios disparado y una presión en los hospitales y en las UCI muy dura y empeorando" mientras el Gobierno de la Junta "agrava la situación con su gestión descuidada".

Asimismo, ha lamentado que Moreno actúa "tarde y mal" desde que es mando único en la crisis del coronavirus y ha criticado que "no informa ni asume responsabilidades" y sólo actúa con "improvisación" causando "miedo, inseguridad y desconcierto".

"Esperó semanas para las últimas restricciones cuando sabía que los contagios y hospitalizaciones estaban disparados en diciembre y el resultado es que la tercera ola arrasa la comunidad", ha advertido, al tiempo que ha criticado que, aún así, el presidente "se niega a reforzar la sanidad andaluza con más personal y medios en los centros de salud y en los hospitales, más PCR y más rastreadores".

A su juicio, "el resultado es que tenemos en la comunidad a más de 3.500 personas hospitalizadas por COVID, casi 500 en la UCI, y rozamos los 8.000 contagios diarios". "Esto supone demasiado coste, demasiadas vidas humanas, demasiado dolor y sufrimiento mientras Moreno mira hacia otro lado y calla".

VACUNACIÓN

La parlamentaria socialista por Málaga ha advertido de que la "insolvencia" de Moreno "está poniendo en jaque la gran esperanza de la población ante la pesadilla del coronavirus, la vacunación".

También ha alertado de que el Gobierno de PP y Cs "está convirtiendo el proceso de vacunación en un esperpento" con información "tergiversada y retorcida, confusión sobre la inmunización en festivos y fines de semana" y "alarma ante la paralización o no de la campaña".

En este punto, Rubiño ha rechazado desde el PSOE de Andalucía los "chistes macabros del responsable de Salud sobre el hecho cierto de que la Junta ha desperdiciado una de cada seis vacunas por no usar las jeringuillas adecuadas".

Así, ha dejado claro que, aunque "Elías Bendodo intente manipular y enmendar al consejero de Salud", lo cierto es que Jesús Aguirre "admitió en sede parlamentaria que la Junta ha perdido un 20 por ciento de las dosis de vacunas que protegen la salud y la vida ante el coronavirus" por "no usar las jeringuillas apropiadas, las que el Ministerio de Sanidad indicó en junio pasado a las comunidades que debían adquirir y hacer acopio".

"Es un escándalo que miles de andaluces hayan perdido la oportunidad de vacunarse por la pésima gestión del Gobierno de la Junta", ha asegurado Rubiño y ha exigido desde el PSOE andaluz al presidente de la Junta "que dejen de mentir, manipular y de manosear algo tan importante para la gente, para su salud, su vida, su esperanza, como son las vacunas".

"Que aparquen su propaganda y su confrontación, su indolencia y su incapacidad y que se pongan a trabajar con el máximo rigor y seriedad para garantizar que la vacunación en Andalucía sea más ágil y fiable", ha subrayado, reclamando que el Ejecutivo andaluz garantice que se están administrando "todas las dosis que se van recibiendo. Dejen la pereza y tengan más sensibilidad y humanidad, porque estamos hablando de la salud y la vida de miles de personas", ha concluido.

Para leer más