17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 12 de enero de 2014

    El PSOE-A critica la "irresponsable" política sanitaria del Gobierno y acusa al PP-A de mantener "un silencio absoluto"

    El PSOE-A critica la "irresponsable" política sanitaria del Gobierno y acusa al PP-A de mantener "un silencio absoluto"
    EUROPA PRESS / PSOE

    Martín Palop califica de "nefasta e insensible" la gestión del PP en materia energética

    MÁLAGA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria de Salud y Consumo del PSOE en Andalucía, Estefanía Martín Palop, ha criticado este domingo en Málaga la "incoherencia" y la "irresponsabilidad" de la política sanitaria del Gobierno central, con unas medidas "nefastas" en materia de copago, cuya "única pretensión" del PP es la de "socavar y dinamitar" el sistema.

    Así, Martín Palop ha señalado que las distintas estas medidas "rompen el principio de equidad del sistema sanitario estableciendo un impuesto a la enfermedad", y ha acusado al PP-A de mantener un "silencio absoluto" al respecto, lo cual, a juicio de los socialistas, "demuestra su acuerdo con medidas que atentan contra los enfermos y contra un sistema sanitario que trataba a todo el mundo por igual, tuviera o no dinero".

    En este punto, la responsable socialista ha hecho referencia al informe del Consejo de Estado que ha cuestionado la efectividad del copago de transporte en ambulancia no urgente. "Estamos ante un impuesto injusto e insolidario, porque generará más desigualdades, es ineficiente por el escaso ahorro que origina en comparación con los costes de transacción y es peligroso porque podría originar el abandono de tratamientos que resultan de vital importancia para los enfermos que los siguen", ha advertido.

    Según Martín Palop esto "demuestra la deriva de la política sanitaria del PP, cuya única meta es la destrucción del sistema sanitario español, que hasta el momento era de calidad y universal". De este modo, ha asegurado en que el PSOE-A "va a seguir luchando contra todas las medidas de copago que el PP quiera imponer".

    De este modo, ha indicado las discrepancias dentro de los ejecutivos autonómicos gobernados por el PP a la hora de aplicar el copago sanitario, en concreto se ha referido al caso de la presidenta de Castilla La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. "Lo que firma Ana Mato en el BOE lo incumple Cospedal en su comunidad", ha explicado Martín Palop, para después preguntarse si "lo que es malo para Castilla la Mancha es bueno para Andalucía".

    POLÍTICA ENERGÉTICA

    Por otro lado, la secretaria de Salud y Consumo del PSOE-A también ha denunciado la política energética del Ejecutivo de Mariano Rajoy y la subida del 2,3 por ciento en el recibo de la luz. Para Martín Palop se trata de una política "insensible ante una pobreza energética que cada día está más presente en los hogares de España y de Andalucía".

    En este sentido, ha indicado que desde enero de 2011 y diciembre de 2012 hubo en Andalucía 510.864 cortes de luz en hogares. Asimismo, ha señalado que hay 480.000 familias en la región que se benefician del bono social y que en el conjunto de España al menos un 10 por ciento sufren pobreza energética.

    Así, ha criticado que el Gobierno del PP quiera endurecer los requisitos para acceder a este bono social. "Cuando peor están las familias andaluzas, más dificultades quiere poner el PP, para nuestros hogares la situación empeorará con subida de precios y los planes para endurecer el acceso al bono social", ha lamentado.