El PSOE critica que el PP "ha engañado" a los ciudadanos al anunciar la ampliación del Cercanías hasta Marbella

Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: domingo, 4 noviembre 2012 18:00

MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y diputado nacional del PSOE, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este domingo los "engaños" del Gobierno de Mariano Rajoy hacia Málaga en relación al Cercanías hasta Marbella (Málaga), tal y como se desprende de una reciente respuesta parlamentaria.

Heredia ha señalado que, en una visita a Málaga el pasado mes de junio, la ministra Ana Pastor se comprometió a impulsar el Cercanías hasta Marbella; en concreto, señaló que iba a llevar a cabo de forma inmediata los estudios informativos.

Tras el anuncio, el diputado socialista presentó de forma inmediata una iniciativa parlamentaria sobre las previsiones del Gobierno acerca de redactar los estudios para la prolongación de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola (Málaga) hacia la parte occidental de la Costa del Sol. La respuesta del Gobierno es "que no se va a hacer nada ni a corto ni a medio plazo, y a largo plazo no hay ningún compromiso concreto", según han informado desde el PSOE de Málaga en un comunicado.

INVERSIONES EN CERCANÍAS

Heredia ha señalado que en 2013 "no figura un solo euro en los Presupuestos Generales del Estado en materia de Cercanías para Málaga, lo que contrasta con la inversión realizada por el anterior Gobierno socialista que destinó sólo en la línea C-1 Málaga-Fuengirola un total de 177,9 millones de euros".

Según otra respuesta parlamentaria, el Gobierno de Rajoy reconoce que la inversión realizada por la Dirección General de Ferrocarriles en el desdoblamiento de la línea de cercanías Málaga-Fuengirola desde el año 2004 a diciembre de 2011 ha sido de 177,9 millones de euros.

Hasta el año 2005, la línea actual, que se extiende desde Málaga a Fuengirola, estaba equipada en todo su recorrido con una vía única electrificada, lo que limitaba su capacidad y, en consecuencia, la posibilidad de establecer un mejor servicio con mayor frecuencia de trenes.

Para resolver esta situación, desde el Ministerio de Fomento se ha acometido como actuación prioritaria el aumento de la capacidad de la línea. Para ello, como primera medida, Heredia recuerda que se llevó a cabo el desdoblamiento de la vía en aquellos tramos donde esta operación presentaba menos dificultades ya que, en algunas zonas, el desarrollo urbano dificultaba, y en algunos casos impedía, la duplicación de vía.

Estos tramos son los comprendidos entre el Campamento Benítez y Benalmádena (Málaga) donde se ha duplicado la vía en dos tramos que suponen un total de 3,7 kilómetros, con una inversión de 31,1 millones de euros. Así como entre Benalmádena y Fuengirola, en el que se han duplicado otros 4,7 kilómetros con una inversión de 36,7 millones de euros.

Por último, entre el Campamento Benítez y Los Prados-Aeropuerto se han ejecutando las obras de plataforma del paso del ferrocarril bajo las pistas del aeropuerto y las obras de vía, electrificación e instalaciones de este tramo, obras que se han cofinanciado por la Dirección General de Ferrocarriles y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y que han permitido la implantación de la segunda pista en el aeropuerto de Málaga, con una inversión de 110,1 millones de euros.