16 de enero de 2021
4 de abril de 2012

PSOE critica que, por primera vez, Málaga está por debajo de la media española en inversión por habitante

PSOE critica que, por primera vez, Málaga está por debajo de la media española en inversión por habitante
EUROPA PRESS/PSOE

Torres Mora señala que estos presupuestos "no significan una salida inmediata para la crisis, sino que la prolonga"

MÁLAGA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha valorado este miércoles las partidas previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 para la provincia. Así, el secretario general malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha criticado que, "por primera vez en la historia, Málaga está por debajo de la media española en inversión por habitante", concretamente en un 14 por ciento.

"Málaga retrocede en el tiempo", ha asegurado, lo que "significa que vamos a recibir menos de la mitad que el año pasado", pasando de ocupar el tercer lugar en inversión al noveno, por detrás de provincias como Murcia o Pontevedra. A su juicio son, por tanto, "los peores presupuestos de la historia", ha aseverado, en una rueda de prensa acompañado por los diputados nacionales José Andrés Torres Mora y Trinidad Jiménez y la senadora Pilar Serrano.

Según Heredia, "el Partido Popular ha hecho unas cuentas para mantenernos en la crisis", y con ellas "se enfría una década de progreso". El resultado, ha dicho, es "más paro y más recesión: el PP manda al paro a 13.000 personas, no son los presupuestos que esperaba y necesitaba la provincia, ni el sector turístico o la construcción", ha lamentado.

"Para la locomotora económica de Andalucía", en referencia a Málaga" y no contemplan "nada nuevo para el futuro". Así, el PP "vuelve a mandar --a la provincia-- al furgón de cola de la inversión", con partidas como 200.000 euros para una nueva ronda o 50.000 euros para el acceso norte al aeropuerto.

Además, "no se prevé nada para playas ni para paseos marítimos o saneamiento integral; no hay una sola obra que incremente la capacidad hídrica de la provincia y tampoco hay dinero para el Campamento Benítez, el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) o el AVE a Ronda", ha detallado. Además "retrasan el acceso sur al aeropuerto, la cárcel de Archidona o la Aduana y salvan el anillo ferroviario, aunque con una inversión pequeña de 12 millones", ha agregado.

"MÁLAGA DEJA DE SER UNA PRIORIDAD"

Por su parte, Jiménez ha manifestado que "Málaga ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno del PP", ya que los PGE para 2012 son "efectivamente muy duros, como dice Montoro, pero, contrariamente a lo que dice el Ministro, son injustos, insolidarios y nada equitativos", ha señalado.

En primer lugar, ha argumentado que el gasto social se reduce en 8.200 millones de euros respecto de las cuentas de 2011, de forma que "dijeron que no iban a tocar la educación y el recorte ha sido de casi del 22 por ciento"; como tampoco en sanidad (-6,8 por ciento) ni en política social (-15,7 por ciento), ha señalado la también secretaria de Política Social del PSOE.

Serrano ha hecho un repaso por los sectores "estratégicos" de la provincia que, a su juicio, se han visto "perjudicados". En primer lugar, ha dicho que el PP sitúa al turismo "en la incertidumbre", al contar con un 29,5 por ciento menos de presupuesto, al tiempo que los fondos del Estado para la modernización de infraestructuras turísticas sufren un recorte del 43 por ciento.

"No hay inversiones concretas para las playas de Málaga, Marbella, Nerja o Benalmádena" y "tampoco hay dinero para los Baños del Carmen, el turismo de cruceros en el puerto de Málaga o el saneamiento integral, ya que la depuradora de Nerja se retrasa hasta 2014". Por tanto, ha declarado que Málaga es "una potencia turística que se ve perjudicada por el gobierno del PP".

Por último, para José Andrés Torres Mora estos presupuestos para Málaga "no significan una salida inmediata para la crisis, sino que la prolonga", dado que "no genera empleo y, además, no contemplan ayudas al desempleo". Por tanto, son "malos" para la economía productiva de la provincia, pero "buenos para quienes protagonizaron la economía especulativa gracias a la amnistía fiscal".

A juicio del diputado son, por tanto, unas cuentas "de cierre y fin de ciclo, crepusculares, donde lo que se invierte es la finalización de obras que se estaban acabando, como el Museo de la Aduana", ha sentenciado. En materia de cultura también ha dicho que "no se propone nada o se finalizan obras", como la partida de 50.000 euros para la Biblioteca del Estado.