17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • 8 de junio de 2019

    El PSOE-A critica el "teatrillo" de PP y Cs con las cuentas y asegura que Juanma Moreno "está totalmente desaparecido"

    El PSOE-A critica el "teatrillo" de PP y Cs con las cuentas y asegura que Juanma Moreno "está totalmente desaparecido"
    EUROPA PRESS

    MÁLAGA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La parlamentaria andaluza y secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE de Andalucía, Beatriz Rubiño, ha criticado este sábado que PP y Cs "han convertido, con el apoyo de Vox, a Andalucía en el teatrillo de sus negociaciones a nivel nacional, faltándole el respeto a los andaluces en lugar de trabajar en unas cuentas públicas para el año 2019", y ha señalado la ausencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

    "El supuesto director de la función, Moreno Bonilla, está totalmente desaparecido, con una agenda institucional pírrica y sin dar la cara en unos momentos de vital importancia para Andalucía; no sabemos dónde está, dónde se esconde y ni siquiera se manifiesta. Ése es el nivel del Gobierno andaluz", ha afirmado este viernes en Málaga en una rueda de prensa.

    Rubiño ha recordado que hace una semana que se presentaron los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2019, que es "la ley más importante que se presenta cada año", y que desde entonces "hemos asistido con estupor al teatro en el que la ultraderecha ha convertido esta cuestión".

    Para la parlamentaria socialista los presupuestos llegan "tarde" porque "la única promesa que ha cumplido el Gobierno andaluz ha sido la de traer los presupuestos después de las citas electorales" y "mal, porque bajan los impuestos a los más ricos, en concreto a 300 personas con la supresión del impuesto de sucesiones".

    "Otra de las cosas que ha hecho un teatrillo de Andalucía son esos reproches continuos al anterior gobierno socialista cuando hace tan sólo dos días que la AIREF, organismo independiente y de reconocido prestigio, propone extender la subasta de medicamentos de Andalucía al resto del territorio nacional", ha añadido.

    Rubiño ha explicado que ese modelo impulsado por el PSOE en Andalucía ha permitido un ahorro de 560 millones en la región, lo que "supondría un ahorro de 1.000 millones de euros en el resto de España. Ése es uno de los ejemplos de la buena gestión de los gobiernos socialistas", ha añadido.

    Asimismo, ha asegurado que "estos presupuestos no son los del Gobierno del cambio, sino los del cambiazo, porque en resumen aumentan el gasto corriente, aumentan el gasto salarial y sin embargo tienen un incremento del cero por ciento en inversión pública, una bajada del cinco por ciento en el fomento empresarial, bajan un 20 por ciento las ayudas a autónomos y dedican un quince por ciento menos a políticas activas de empleo".

    En este sentido ha señalado que "ante unas cuentas Públicas que no respetan nuestro Estado del Bienestar, que no defienden la Sanidad y Educación, Dependencia, asistencia a las familias, lucha contra la violencia de género y que no invierten en políticas de empleo, el PSOE ha hecho un ejercicio de responsabilidad presentando una enmienda a la totalidad de estas cuentas públicas, que además están siendo prisioneros del manoseo partidista del PP, Cs y VOX".

    "Las derechas vuelven a demostrar que lo único que querían eran desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía, obviando que fue el partido más votado en las elecciones autonómicas", ha indicado.

    Así, ha criticado que Ciudadanos, "como siempre, es un quiero y no puedo, un sí pero no, porque en otros territorios sí que apuesta por apoyar a la lista más votada, pero ese criterio no les sirvió para Andalucía". "Lo dicho: pura contradicción y un auténtico teatrillo", ha añadido.

    En esta línea se ha preguntado "en qué van a ceder el PP y Cs para que VOX retire su enmienda a la totalidad a los presupuestos, otra de las secuencias de este teatro infame, y los socialistas nos tememos lo peor: que recorten en servicios públicos, que favorezcan los servicios privados, a los que todas las familias no pueden acceder, y que recorten en libertades".

    "Especialmente, en la lucha contra la violencia de género, la mayor lacra social a la que nos enfrenamos día a día, y cuestiones como la memoria histórica, faltando el respeto a tantas familias que aún tienen a sus seres queridos en las cunetas de Andalucía", ha declarado.

    Finalmente, ha subrayado que "está claro que quienes mandan en nuestra tierra y quienes dirigen la función teatral, es VOX, la ultraderecha, un partido que no cree en Andalucía, que no cree en nuestra Autonomía, ganada dignamente en las urnas hace cuatro décadas, pero que tiene a 12 diputados en el Parlamento sin hacer prácticamente nada, a la vista de sus intervenciones en las Comisiones de la Cámara".

    Al respecto ha asegurado que es "en manos de ese partido" donde está futuro económico de la región para el 2019, "negociando desde Madrid, pendientes de pactos en otros territorios para seguir jugando a su intercambio de cromos". "La Junta de Andalucía está presa de quiénes no creen en nuestra tierra, ni la quieren, ni la respetan", ha dicho.

    Por estos motivos ha indicado que "desde el PSOE estaremos atentos para seguir defendiendo los intereses de nuestra región, para hacer una oposición seria y rigurosa, entregada a la defensa de Andalucía y el Estado del Bienestar".

    "En ese sentido, nuestra enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Junta es una enmienda a la ultraderecha, al teatrillo faltón en el que han convertido la negociación las Cuentas Públicas del 2019. Y como dice nuestra Secretaria General Susana Díaz, para volver cuanto antes al Gobierno andaluz", ha concluido

    Contador

    Lo más leído en Andalucía