7 de marzo de 2021
28 de noviembre de 2014

PSOE defiende la apuesta de la Junta por la educación frente a la "política de recortes" del PP

PSOE defiende la apuesta de la Junta por la educación frente a la "política de recortes" del PP
EUROPA PRESS/PSOE

MARBELLA (MÁLAGA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha defendido este viernes en una reunión con la comunidad educativa en Marbella (Málaga) la apuesta que realiza la Junta de Andalucía en esta materia frente "a los recortes del PP". También ha asegurado que derogarán la Lomce si el PSOE llega al Gobierno.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, el secretario, Miguel Ángel Heredia, y el parlamentario y concejal, José Bernal, han señalado en esta reunión que existen dos modelos "bien diferenciados".

Así, Heredia ha indicado que está el modelo del PP, "que recorta cada año una media de 870 millones de euros en educación", frente al de la Junta "que, a pesar de las dificultades, es capaz de mantener el presupuesto educativo", añadiendo que "el 20 por ciento del gasto total de la comunidad andaluza es para esta materia".

Heredia ha hecho hincapié en que la Junta mantiene la gratuidad de los libros de texto, la "única comunidad que lo hace junto a Navarra", y además aporta una "financiación importante" para comedores y es la única que tiene transporte gratuito en niveles no obligatorios.

"Estas tres medidas representan un ahorro de 2.100 euros por familia", ha explicado, destacando el "extraordinario esfuerzo" que hace la Junta, en el que también ha incluido el Plan OLA para mejorar los centros educativos.

340.000 EUROS PARA LIBROS DE TEXTO

Sobre Marbella, Heredia ha señalado que en todos los niveles educativos hay unos 30.000 alumnos, de los cuales 6.000 cursan Infantil y 9.500 Primaria. En este ámbito se destina a gratuidad de libros de texto 340.000 euros.

El secretario del Grupo Parlamentario Socialista ha explicado también que en Marbella y San Pedro Alcántara 2.600 alumnos reciben algún tipo de ayuda en comedor escolar, y se destina casi un millón de euros a transporte escolar.

Respecto al Plan OLA ha destacado que en el municipio, desde 2011, se han llevado a cabo 34 actuaciones con una inversión de 5,7 millones de euros. "La alcaldesa miente cuando dice que la Junta no invierte", ha señalado, y añadió que "todavía no he visto un solo euro por parte del Gobierno para impulsar un proyecto en Marbella o en San Pedro Alcántara".

LOMCE

Por otro lado, Antonio Hernando ha mostrado "el compromiso claro del PSOE para derogar la Lomce nada más llegar al Gobierno". La misma idea comparte el parlamentario José Bernal, que ha recordado el rechazo de la comunidad educativa a la "imposición" de la Lomce por parte del PP.

Para leer más