PSOE denuncia en Fiscalía presuntas irregularidades en arreglos de dos caminos en Benaoján

El PSOE Presenta Una Denuncia Por Irregularidades En Benaoján
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 abril 2012 21:18

Entienden supuestamente responsable al alcalde Francisco Gómez

MÁLAGA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista de la localidad malagueña de Benaoján ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Málaga supuestas irregularidades en las obras de mejora de dos caminos del municipio, considerando como presunto responsable al actual alcalde, Francisco Gómez.

Una de las supuestas anomalías denunciada está relacionada con la solicitud de una subvención para el arreglo del camino del cementerio. Según ha explicado el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, de la documentación "se comprueba que se arregló ya en su día".

Así, en declaraciones a los periodistas, ha apuntado que el proyecto lo inició la portavoz del PSOE, Soraya García, cuando era alcaldesa, y que tras presentarse la moción de censura, en octubre de 2009, "el alcalde tenía que acometer el proyecto y justificarlo a la Diputación".

Conejo ha indicado que "nuestra sorpresa es que solicita una subvención para el mismo camino e indica que no está ejecutado". En el escrito de denuncia se señala que "en lugar de pedir la ampliación del plazo para la justificación y otorgamiento de la subvención, el alcalde vuelve a pedir una nueva de algo que ya está ejecutado".

Por otro lado, según ha explicado la portavoz socialista en Benaoján, el alcalde "acomete unas obras en una propiedad privada, que consiste en el acondicionamiento y asfaltado de un carril que da acceso desde la carretera a un negocio privado", pero para ello "no tiene licencia".

Además, ha indicado que "tampoco permiso de Diputación", que según ha apuntado es necesario, "y tampoco del Parque de Grazalema". "La persona que tiene que hacer que se cumpla la ley, como es el alcalde, en este caso, no sólo no tiene esos permisos sino que no los ha solicitado y así lo tenemos constatado", ha asegurado García.

En este sentido, ha afirmado que en el último pleno "admite no tener esos permisos ni tener intención de regularizar la obra". Por su parte, Conejo ha considerado "muy grave que un alcalde en un pleno admita que realiza una obra particular sin los informes correspondientes".

"En el estado de Derecho todos estamos obligados al cumplimiento estricto de la legalidad", ha apuntado el portavoz del PSOE en Diputación, quien ha pedido "que se esclarezcan los hechos" puestos en conocimiento de la Fiscalía malagueña "y si hay anomalías, que la autoridad competente actúe".

Además, ha apuntado que esta semana pedirán al equipo de gobierno de Diputación "que realice una investigación sobre estos hechos", al considerar que al margen de la vía judicial, el ente supramunicipal "tiene que supervisar si existe alguna irregularidad administrativa" al respecto.

Respecto a si existe relación entre las obras en ambos caminos, los socialistas han señalado que tendrá que ser la Fiscalía quien investigue y lo determine, añadiendo que "nosotros ponemos en conocimiento dos expedientes". No obstante, aunque en el escrito de denuncia sí se apunta a una posible vinculación entre ambas actuaciones.