PSOE denuncia presuntas irregularidades en un convenio entre el Ayuntamiento y la UMA para gestionar el MUPAM

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 17:38

Entre ellas, destaca la contratación de una nuera y una sobrina del alcalde de Málaga

MÁLAGA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga denunció hoy 12 presuntas irregularidades en un convenio marco de colaboración entre el Consistorio y la Universidad de Málaga (UMA) para la gestión y planificación de las actividades del Museo del Patrimonio Municipal(MUPAM) de Málaga, entre ellas, la contratación de una sobrina del alcalde, Francisco de la Torre, así como de una nuera, profesora de la UMA.

Según aseguró en rueda de prensa el portavoz socialista, Rafael Fuentes, "es sorprendente que de las cinco personas contratadas --dos profesoras de la UMA, entre las que se encuentra la nuera del regidor, y tres becarias, entre las que figura su sobrina--, dos sean familiares del regidor", así como que "no exista ningún documento que demuestre que para la contratación de las mismas se ha pasado un procedimiento de selección abierto".

En este sentido, consideró "desorbitada" la retribución global de las dos profesoras, que asciende a 5.083 euros al mes, además de 1.200 euros mensuales en concepto de dietas; y lamentó que, pese a que se señala que debe existir una comisión mixta paritaria, "en el expediente no consta su existencia".

"Es sorprendente que se contrate a tres becarios por unas retribuciones excesivas: uno, por 1.200 euros al mes, y el resto por 750 euros, cuando, además, el convenio establece que el trabajo no tendría remuneración", indicó Fuentes, al tiempo que aseguró que "es curioso que De la Torre haya firmado en todas las hojas excepto en la que, casualmente, aparecen las personas contratadas".

Por otro lado, el portavoz socialista manifestó que en la firma de dicho convenio --en el año 2004-- "nunca aparece la palabra gestión", aunque aseguró que en un segundo convenio --en 2008-- se especifica que la finalidad del mismo es establecer "un nuevo proyecto de gestión dirigido a planificar las actividades y gestión del MUPAM".

"La gestión no se puede conveniar, sino que tiene que hacerse, según se establece en el informe de asesoría jurídica, a través de un contrato", apostilló Fuentes.

En este sentido, señaló que dicho convenio específico se realizó con una vigencia de dos años y por un importe de 294.230 euros, cuando, sin embargo, "el informe de asesoría jurídica dice que el objeto acordado es de un contrato de asistencia y de servicios y que, al ser superior a 200.000 euros, el procedimiento seguido para aprobación del acuerdo no es el ajustado a la Ley".

TRAJE A MEDIDA

"El Ayuntamiento se ha hecho un traje a medida, reduciendo el presupuesto del convenio a 220.672 euros, IVA incluido, así como la vigencia del mismo, pasando de dos años a 18 meses de duración, con el objetivo de prorrogar el convenio", aseveró.

Además, criticó que "el último pago por el servicio se haya efectuado cuatro meses antes de su finalización, cuando el convenio establece que, una vez se acabe el servicio de gestión --en el mes de agosto--, hay que hacer un informe y después se abonará el pago", al tiempo que señaló que de cinco informes que deberían existir en el expediente, "sólo figura uno, por lo que se ha estado abonando el sueldo sin la existencia de informes".

Por último, Fuentes anunció que volverá a pedir la comparecencia en pleno del alcalde de Málaga para que explique "estas presuntas irregularidades", y aseguró que, de renovarse el convenio el próximo mes de agosto, el grupo municipal socialista acudirá a los tribunales para impugnarlo.