2 de abril de 2020
8 de febrero de 2020

El PSOE-A destaca que la propuesta del Gobierno de flexibilizar el déficit de las regiones dará solución al IVA de 2017

El PSOE-A destaca que la propuesta del Gobierno de flexibilizar el déficit de las regiones dará solución al IVA de 2017
El parlamentario andaluz socialista y secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, atiende a los medios de comunicación. - PSOE

MÁLAGA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz socialista y secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que la propuesta del Consejo de Política Fiscal y Financiera de flexibilizar el déficit de las comunidades autónomas impulsada por el Gobierno de España "va a permitir que las comunidades autónomas puedan tener soluciones para los problemas derivados del año 2017, de la aplicación del IVA que realizó el Gobierno del PP".

"Desde el Gobierno de España se está trabajando, se compromete y se cumple con las comunidades autónomas y con Andalucía", ha subrayado Ruiz Espejo este sábado, a lo que ha añadido que esto también se hace "mediante la creación de un fondo extra de liquidez autonómico".

Así, ha remarcado que el Gobierno plantea soluciones que "pueden permitir mejorar la financiación de las comunidades autónomas", por lo que entienden que "este es el camino del acuerdo, del diálogo, de las soluciones planteadas a un problema derivado del año 2017, que además se agravó con el rechazo a los presupuestos del año 2019", ha recordado.

El parlamentario ha precisado que con esas cuentas "se había buscado una solución para la financiación de este IVA de las comunidades autónomas, y por tanto esta solución que se plantea en el Consejo de Política Fiscal y Financiera puede permitir que se tenga solución en Andalucía, mejorando la financiación, flexibilizando el objetivo de déficit y facilitando su salida a los mercados ya en el año 2020".

"Ahora le toca el trabajo al Gobierno de Moreno Bonilla y el señor Bravo --presidente de la Junta de Andalucía y consejero de Hacienda, respectivamente-- para presentar cuáles son los datos del ejercicio 2019, el objetivo de déficit alcanzado y la regla de gasto, de manera que se pueda permitir también facilitar su salida a los mercados", ha indicado Ruiz Espejo.

Por estos motivos, desde el PSOE van a "reclamar que se realice ese trabajo, que asuman esa responsabilidad y que afronten la negociación con el Gobierno de España mediante el acuerdo, el diálogo y la búsqueda consensuada de soluciones como se han planteado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por parte del Gobierno".

Para leer más