21 de octubre de 2020
12 de enero de 2020

PSOE-A dice que el Gobierno de Sánchez será "escudo" ante los "destrozos sociales" de las derechas en Andalucía

PSOE-A dice que el Gobierno de Sánchez será "escudo" ante los "destrozos sociales" de las derechas en Andalucía
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE-A - PSOE MÁLAGA

MÁLAGA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del Grupo Socialista y secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE-A, Beatriz Rubiño, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "va a ejercer de escudo para las personas ante los destrozos sociales" que en su opinión han llevado a cabo PP y Cs en el primer año en la Junta de Andalucía, criticando el "caos" en sanidad, el "desbarajuste" en educación y "la clara persecución de todo lo que suene a feminismo o igualdad".

En rueda de prensa en Málaga, Rubiño ha asegurado que España cuenta "con un gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez, comprometido con las personas y que cuenta con un proyecto político social muy potente, centrado en el empleo digno, en los servicios públicos de calidad, en la igualdad en todos los niveles y en la responsabilidad del Estado".

"Con un socialista en la Moncloa siempre le va mejor a nuestra tierra y ahora más que nunca porque el gobierno progresista de España va a ayudar para que los desvaríos de la derecha, en alianza con la extrema derecha, encuentren un dique de contención", ha dicho, apuntando que en el PSOE-A están "esperanzados, satisfechos y contentos porque la conformación de un Gobierno progresista en España es una buenísima noticia".

Rubiño ha incidido en que Sánchez y el gobierno que preside "significan un avance y clara sensibilidad frente al bloqueo e involución social de las derechas en Andalucía, con un caos en la sanidad pública, un desbarajuste en educación y la clara persecución de todo lo que suene a feminismo o igualdad, como claro peaje a Vox como apoyo y también para aprobar las cuentas públicas andaluzas".

Así, ha criticado que en este año del Gobierno del PP y Cs, "sostenido por la extrema derecha", todo "ha sido retrocesos y recorte en lo más importante para la ciudadanía", aludiendo al empleo, "con la promesa incumplida de crear 600.000 puestos de trabajo", al "caos" en la sanidad pública y a "la mala gestión" en educación, dependencia y asuntos sociales.

En este sentido, ha considerado una "auténtica vergüenza" la gestión en materia de igualdad, apuntando que "tanto PP como Cs lo pueden vestir como quieran, pero la verdad es que el gobierno de la derecha de la Junta deja sin financiación a 241 proyectos de entidades de mujeres que luchan contra la violencia de género y defienden la igualdad efectiva entre mujeres y hombres".

"Es lamentable que la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, y las derechas quiera culpar a los funcionarios para justificar una decisión que es claramente política", ha criticado y ha insistido en que "todo responde al peaje que tienen que pagar a Vox". "Avisaron de que lo harían pero no sabíamos que lo harían de una manera tan ruin y rastrera", ha dicho, considerando que es "un nuevo ataque de PP y Cs contra la igualdad y en la lucha contra la violencia machista".

EDUCACIÓN

En cuanto a la educación pública, ha señalado que "sigue siendo un desbarajuste y un despropósito", culpando al consejero Javier Imbroda, "que no sabe de la importancia de la cartera que tiene entre manos". "No cree en la educación pública", ha señalado, aludiendo a "las 73 trabajadores de escuelas infantiles despedidas que siguen en el paro, muchas sin derecho a la prestación por desempleo, esperando que se convoque una mesa de trabajo".

"Imbroda ni está ni se le espera", ha lamentado Rubiño quien también se ha referido a la situación laboral de técnicos de integración social e intérpretes de lengua de signos, apuntando "de nuevo a la falta de diálogo y consenso del consejero Imbroda" en este caso.

Pero ha criticado sobre todo que Imbroda "sale ahora, sin diálogo ni consenso, con el invento de centros que concentran Infantil, Primaria y Secundaria para seguir el mismo modelo de la educación privada y concertada, mientras cierra centros de Infantil y Primaria que imparten los dos primeros cursos de Secundaria en los pueblos más pequeños, aquejados, además, por el fantasma de la despoblación".

En este punto, ha señalado que sólo en Granada esto "afecta a 52 centros y 700 niños de pueblos más alejados de los grandes núcleos de población", criticando que "la falta de diálogo con la comunidad educativa es la marca de la casa de este gobierno y concreto de Educación". Así, ha dicho que esta semana se ha conocido que el delegado territorial de Educación de Granada "se reúne con las Ampas de los centros afectados pero ha exigido que se registren las preguntas previamente".

Asimismo, ha considerado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "se ha cubierto de gloria diciendo que la Diputación de Granada tiene que impedir el cierre de esos centros, cuando dicha institución no tiene competencias para que permanezcan abiertos". "Si lo sabe, está mintiendo y si no lo sabe, está demostrando una vez más la ineptitud", ha asegurado.

Rubiño ha apuntado que ahora es Granada la más afectada pero "qué duda cabe que ese proyecto lo harán extensivo a otras provincias como Málaga o Cádiz que también cuentas con ese tipo de centro, con lo que se obligará a los niños a desplazarse numerosos kilómetros por carreteras que en muchos casos no son adecuadas para recibir la educación pública", ha manifestado.

"Lo más grave es que Imbroda o carga contra los funcionarios o dice que los resultados académicos de estos niños son menores que en otros centros, cuando no hay ninguna evidencia científica, pedagógica o metodológica que muestre las palabras del consejero y si es así, que lo demuestre", ha manifestado la socialista, quien ha añadido que es "un proceso que se retroalimenta, si cierran escuelas en los pueblos más pequeños, los padres se mudan y acaban teniendo los niños en otras poblaciones".

Ha asegurado que en el PSOE-A "lo tenemos claro y vamos a estar del lado de esos padres que exigen que no se cierren los centros educativos en los pueblos más pequeños de nuestra tierra y vamos a defender la escuela rural", señalando que han registrado ya una PNL en defensa de escuela pública andaluza.

Por último, ha asegurado que la sanidad "sigue sumida en un verdadero caos, los usuarios siguen esperando semanas para una cita o ser vacunados para la gripe, se han cerrado plantas enteras, se han suspendido cientos de pruebas diagnósticas y centros de salud han cerrado las tardes", aludiendo a la manifestación de vecinos de la barriada malagueña de Churriana "para reclamar la apertura de las urgencias, que dejó ultimada el gobierno socialista de Susana Díaz en noviembre de 2018".

"Tanto el consejero de salud como el delegado territorial de Málaga hacen declaraciones y graban vídeos que casi rozan la falta de respeto a los vecinos que reclaman", ha concluido.

Para leer más