PSOE-A dice que la "irresponsabilidad" del PP ha hecho "de la sanidad un privilegio" y ha llevado a la "fractura social"

Estefanía Martín Palop
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 14:25

MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Salud y Consumo del PSOE-A, Estefanía Martín Palop, ha asegurado que la "irresponsabilidad" y la "insensibilidad" del Gobierno del PP en la reforma sanitaria llevada a cabo ha supuesto "la fractura social en nuestra ciudadanía" y ha hecho "que la sanidad no sea un derecho sino un privilegio para unos pocos, logrando, además, acabar con la universalidad del sistema y atacar a las personas más débiles".

Martín Palop ha hecho balance en rueda de prensa de los dos años desde que se aprobó el decreto por el que se llevaron a cabo varias reformas de la sanidad, que para los socialistas siempre ha sido "una contrarreforma que no fue realizada con criterios de sostenibilidad, sino que ha provocado que muchos ciudadanos se queden fuera y que otros muchos hayan visto como la sanidad se ha convertido en un lujo y no en un derecho".

Ha lamentado que la decisión se tomara de forma "unilateral", sin tener en cuenta las propuestas de otros partidos ni de colectivos; y ha dicho que no han conseguido "ninguno de los objetivos que pretendían, ni la sostenibilidad, ni mantener la calidad del sistema ni tampoco que siga siendo público y universal". Por contra, ha criticado, el Gobierno "sí ha logrado romper un pacto de estado que se tenía desde varias décadas".

"Ha sido un gobierno del PP el que ha hecho que muchos ciudadanos se queden fuera, en la cuneta y que no tengan derecho a una sanidad", ha reiterado Martín Palop, quien ha apuntado que "son más de 30.000 personas extranjeras que se encuentran en una situación irregular a las que el PP ha negado que puedan ser atendidos, se les ha dejado de tratar como personas".

Para la dirigente socialista, "todo esto viene acompañado de unos altísimos recortes presupuestarios y de personal que están sufriendo las comunidades autónomas y que afectan a la ciudadanía que peor lo está pasando".

Frente a eso, ha incidido en que "Andalucía está demostrando que es posible defender un sistema sanitario universal y de calidad para todos. En Andalucía lo estamos haciendo pese a la asfixia del gobierno del PP", destacando que la región tiene "la cartera más amplia de servicios, trabajamos en ahorro, en eficacia y eficiencia". En este sentido, se ha referido a la red de infraestructuras, "que nos ha permitido abrir 130 nuevos centros de atención primaria desde 2008".

En este sentido, Martín Palop ha subrayado medidas "que se pueden hacer y que son tan fáciles como la subasta de medicamentos, que aquí en Andalucía, solamente en este año, ha hecho que se pueda ahorrar más de 36 millones de euros". "Una medida a la que, que a pesar de ser un ahorro para las arcas y poder seguir manteniendo el sistema de forma sostenible, el PP se opuso", ha apuntado, criticando la decisión de recurrirla.

También se ha referido a los mayores, indicando que fuera de Andalucía "las personas pensionistas tienen que adelantar el dinero de los fármacos", algo que si en la comunidad andaluza se hubiese hecho "nuestros pensionistas hubieran tenido que adelantar más de 57 millones de euros". Asimismo, ha dicho que Andalucía mantiene la reproducción asistida "como derecho de cualquier mujer"; mientras que "el PP discrimina a las lesbianas y a las que quieren ser madres solas".

Ha destacado la "gran profesionalidad y el compromiso de los profesionales sanitarios y el "esfuerzo realizado" por la Junta de Andalucía, gracias a lo que "hemos conseguido que no se tuviera que echar a 7.000 profesionales". "Aquí demostramos que es posible otro sistema sanitario", ha insistido Martín Palop, quien también se ha referido a otros servicios y prestaciones que se mantienen "frente a los recortes del PP".

Ante esta situación, la dirigente socialista ha insistido en la necesidad de rechazar esta reforma y ha anunciado que se presentarán mociones en todos los ayuntamientos y en las diputaciones "para exigir que el Gobierno de Mariano Rajoy que derogue ese decretazo que hace dos años fue aprobado de forma totalmente insensible, cruel y contra la ciudadanía"; así como toda la normativa que ha hecho "que el sistema poco a poco se fuera destruyendo".