5 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

PSOE-A dice que Rajoy vuelve "a dar la espalda" con la reforma eléctrica a 300.000 hogares andaluces que no pueden pagar

PSOE-A dice que Rajoy vuelve "a dar la espalda" con la reforma eléctrica a 300.000 hogares andaluces que no pueden pagar
EUROPA PRESS/PSOE

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha afirmado este viernes en Torremolinos (Málaga) durante el desarrollo de una campaña informativa sobre la pobreza energética, que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha vuelto a dar la espalda" a 300.000 hogares andaluces, 60.000 de ellos en la provincia de Málaga, que no pueden pagar el suministro de luz con el Proyecto de Ley del Sector Energético que ha diseñado.

Conejo, que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de Torremolinos, José Ortiz, ha destacado que la política energética que está llevando a cabo el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "ha hecho más pobres a las familias de Andalucía y las ha obligado a costear el enriquecimiento de las compañías eléctricas".

Para el dirigente socialista, "cada decisión del Gobierno del PP en estos dos años ha ido encaminada a subir el precio del consumo eléctrico en empresas y hogares, llegando incluso a subirse hasta en cinco ocasiones la tarifa eléctrica para los consumidores domésticos en solo 13 meses". Además, para Conejo, el proyecto que el Ejecutivo central ha preparado para el sector eléctrico "favorece el monopolio energético".

"Hoy en Torremolinos mostramos nuestro rechazo a esta política, el 'tarifazo' que ha impulsado el Gobierno de España para encarecer brutalmente el precio de la luz debe tener una respuesta por parte de la ciudadanía, que no puede seguir permitiendo que el PP siga realizando este atropello con tarifas abusivas", ha explicado. "Es una insensible reforma, con la que el PP vuelve a dar la espalda a quien más lo necesita y más están sufriendo los efectos de la crisis", ha añadido.

Los socialistas explican en su campaña que el suministro de luz en nuestro país es de los más caros de la Unión Europea. Así, el precio por kilovatio español se ha situado en los últimos años por encima de los de Reino Unido, Alemania o Francia, cuando en estos países la renta per cápita es mucho mayor en comparación a España.

Para el PSOE, el Gobierno de Rajoy, "en vez de intentar controlar el precio de la luz, ha penalizado el ahorro en el pago de un suministro que ha crecido un 35 por ciento desde 2009, a la vez que se ha despreciado a las energías renovables".

"Hace falta una política energética que garantice la igualdad de acceso a la electricidad", ha insistido, por lo que ha apuntado que apoyarán medidas como la petición del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Torremolinos, que solicitará en el próximo pleno que el Consistorio "conceda ayudas directas para el pago del recibo eléctrico a las familias que no pueden afrontar este gasto".

Asimismo, ha mostrado la preocupación de los socialistas por la modificación de las condiciones de acceso que también el Gobierno del PP ha previsto con su reforma para el bono social. "480.000 andaluces son beneficiarios de esta ayuda y, al parecer, Rajoy puede endurecer el acceso a dicho bono e, incluso, eliminarlo lo que los situará en la incertidumbre", ha dicho.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Torremolinos, José Ortiz, ha destacado que el 'tarifazo eléctrico' que conllevará esta reforma energética "afectará directamente a los más desfavorecidos en el municipio, sobre todo a las personas mayores que pagarán un tramo fijo de forma independiente al consumo final que realicen".

"Los pensionistas, sobre todo, no van a ser capaces de controlar la capacidad de gasto en función de sus recursos con la factura eléctrica, existirá un grave descontrol económico en las familias y esa preocupación es la que nos han trasladado esta mañana los ciudadanos", ha lamentado Ortiz.

Por eso, los concejales del grupo municipal socialista propondrán mediante una moción que el Consistorio conceda ayudas para que las familias del municipio que no puedan pagar la luz, mantengan este servicio básico mediante subvenciones directas que deberían ser otorgadas de forma transparente.