PSOE dice que De la Torre antepuso intereses del PP en el Campamento Benítez e IU pide que se ceda gratuitamente

Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 21:02

Aseguran que en este asunto el alcalde vuelve a cambiar de postura cuando gobierna su partido


MÁLAGA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha considerado que la retirada del recurso judicial sobre la titularidad del Campamento Benítez "constata que el alcalde, Francisco de la Torre, antepuso siempre los intereses partidistas del PP a los de los malagueños". Por su parte, IU ha pedido al regidor que inste al Ministerio de Fomento a ceder "de manera urgente y gratuita" esos suelos.

Así, Gámez ha asegurado que durante los últimos años "hemos asistido a un engaño por parte de De la Torre, que insistía en la importancia del cambio de la titularidad, pero ahora que gobiernan los suyos deja de serlo y retira el recurso sin más, cuando ha estado años solicitándolo al anterior Gobierno socialista para que se pudiera ejecutar el proyecto".

En este sentido, ha señalado que "el parque sería a día de hoy una realidad si el alcalde hubiese abandonado la política de confrontación y deslealtad institucional con fines partidistas", a la vez que ha añadido que "cuando cambia el color político del Ejecutivo central y sopla el viento en otro sentido deja, curiosamente, de importarle la titularidad ni el uso del suelo".

De igual modo, Gámez ha criticado "la falta de interés" mostrada sobre el proyecto por parte del PP, y ha señalado que "el compromiso con la ciudad se demuestra con la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de partidas económicas suficientes para que el futuro parque vea la luz, sobre todo, cuando el plan de ajuste aprobado imposibilitará la ejecución de ninguna inversión en la ciudad por parte del Ayuntamiento".

Por último, ha mantenido, a través de un comunicado, que el grupo municipal socialista seguirá luchando por que los terrenos del Campamento Benítez "se conviertan en el gran parque que se merece Málaga y por que el proyecto no caiga en el cajón del olvido".

Por su parte, desde IU han incidido en que el Ayuntamiento inste a Fomento a que "de una forma urgente concrete y redacte el convenio de cierre para la cesión gratuita de los suelos del antiguo Campamento Benítez, que dé soporte jurídico al proyecto y que, junto con el Consistorio malagueño. impulsen y financien la construcción de un parque".

Este es uno de los acuerdos que la coalición de izquierdas defenderá en la próxima comisión de Urbanismo dentro de una moción que abarca también la necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año incluyan una partida destinada a esta importante infraestructura pública, según han informado en un comunicado.

Esta iniciativa, han recordado, coincide en el tiempo con la decisión de De la Torre de retirar el recurso judicial que tenía vigente hasta la fecha para lograr la reversión de las 28 hectáreas del suelo del antiguo Campamento Benítez, antes incluso de firmar el anunciado convenio con el Ministerio de Fomento para la cesión de la parcela al Consistorio.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, ha vuelto a destacar "el carácter mutante del alcalde con asuntos de envergadura nacional".

"Mientras ha gobernado el Partido Socialista, De la Torre insistía en que no se levantaría la vía judicial hasta que se firmase el convenio de cierre con el Ministerio de Fomento, para el que, de momento, sigue sin haber fecha pese a que se ha anunciado en varias fechas", ha dicho, apuntando que "sin embargo, el primer edil malagueño ha dado un paso atrás en su tozudez cuando el que preside el Ejecutivo es un compañero de fila política".

Moreno Brenes también ha aludido al "incumplimiento" de Fomento respecto a su participación en el proyecto para la conversión en un parque del antiguo campamento Benítez.

Al respecto, ha señalado que "cuando no era el PP el partido que gobernaba en Madrid, el alcalde votaba nuestra mociones y exigía cada dos o tres meses que el Ministerio de Fomento cediera gratuitamente los terrenos a la ciudad, que firmara el convenio para concretar su participación en el proyecto para la conversión en un parque, y que mantuviera el compromiso de inversión de los aproximadamente 300 millones de euros previstos para el Museo del Transporte".

"La posible entrega de los terrenos del Campamento Benítez sí que viene acompañada por la confirmación de que el futuro parque que se había proyectado habilitar en este espacio no será asumido, ni en parte, por el Ministerio de Fomento, que se lava las manos sobre su financiación", ha afirmado, indicando que el pasado mes de junio "el equipo de gobierno informó que el convenio entre Fomento y el Ayuntamiento se firmaría en semanas".

Al respecto, ha precisado que "no sabemos nada de dicho convenio pero sí que se desvinculará por completo de este proyecto, por lo que no participará en su financiación" y ha recordado que el alcalde anunció el pasado mes de mayo "que destinaría un millón de euros para acondicionar el antiguo acuartelamiento militar como zona verde, con el objetivo de que se pudiera abrir como parque a finales de este mismo año".

"Sin embargo, en declaraciones recientes, el día 15 de septiembre, reconoció que lo más probable es que este año ya no se pueda gastar el millón de euros de remanente que reservó para la conversión del campamento Benítez en parque", ha incidido Moreno Brenes, quien ha apuntado que "lo lamentable es que mientras se concreta el convenio, se redacta y ejecuta el proyecto, y hasta su futura apertura al público como parque, estos miles de metros cuadrados de zona verde sigan sin poder utilizarse pese a la carencia que hay en la ciudad".