PSOE y CEM dicen que no se pueden perder los más de 200 millones de la UE para el anillo ferroviario

Miguel Angel HEredia PSOE y Javier González de Lara CEA presidente CEM
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 17:34

Heredia señala que la provincia sería capital mundial de la alta velocidad y González de Lara aboga por el acuerdo con agricultores

   MÁLAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario provincial del PSOE y diputado, Miguel Ángel Heredia, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, han afirmado este martes que la provincia no puede perder los más de 200 millones de fondos europeos para el anillo ferroviario.

   Así, han indicado en rueda de prensa, después de la reunión mantenida por Heredia y la senadora socialista Pilar Serrano con el comité ejecutivo de la CEM, que se trata de una inversión finalista que debe ser dedicada, por tanto, a esta infraestructura y que supondría, según el dirigente del PSOE, que Málaga se convirtiera en capital mundial de la alta velocidad.

   En opinión de González de Lara, el anillo ferroviario es un proyecto "importante" con una dotación económica que se puede perder "y eso sería lamentable". También ha defendido que el anillo sea compatible con los usos agrícolas: "se tiene que seguir negociando y discutiendo pero hay posibilidad de consenso y que no se olvide un proyecto de esta envergadura".

   "Estamos de acuerdo en apoyar el hito de la alta velocidad, Málaga se ha convertido por derecho propio en un espacio privilegiado para potenciar todo lo que es el desarrollo de la innovación, tenemos un clúster de empresas destacado en el PTA y una localización correctísima que ha mejorado nuestro posicionamiento", ha apostillado.

   Heredia ha añadido que en la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el próximo 25 de mayo, el anillo ferroviario será un elemento "esencial". "Málaga es una provincia bien comunicada por la alta velocidad, tenemos los talleres de Los Prados, para los que pedimos una mayor carga de trabajo; y el anillo sería convertir a Málaga en un referente a nivel mundial de innovación y tecnología ferroviaria", ha reiterado.

   Además, ha continuado el dirigente del PSOE, es el proyecto "más importante en Andalucía, con 400 millones de inversión, 215 de ellos de fondos europeos y vamos a reivindicarlos", al igual que la conexión del puerto de Málaga con la alta velocidad de mercancías, junto con el corredor central. Esto, ha añadido, "impulsará el puerto seco de Antequera y eso se traduce en empleo y riqueza".

   En opinión de Heredia, tener un puerto conectado con la alta velocidad "es multiplicar por 10 la creación de empleo en ese puerto". Así, ha lamentado que la primera licitación del corredor mediterráneo haya llegado hasta Murcia, pasando por Barcelona y Valencia.

   "Lo necesitamos ahora, no nos vale dentro de 15 años cuando Barcelona, Valencia y Murcia estén ya consolidadas", ha apostillado. La posición de Málaga, ha defendido, es "estratégica" puesto que cada vez "vienen más mercancías de Asia a América y estamos en un sitio estratégico".

   Por último, González de Lara ha reclamado que se potencie el AVE entre Málaga y Sevilla, un eje de "productividad y desarrollo que ha caído en el olvido y que permitiría unir la capital política y administrativa, que es Sevilla, con la capital económica de Andalucía, que es Málaga".