El PSOE encara el año previo a las elecciones de 2019 con "una apuesta decidida por el municipalismo"

PSOE frente al Ayunamiento
PSOE
Actualizado: viernes, 25 mayo 2018 14:40

MÁLAGA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE encara el año previo a la celebración de las próximas elecciones municipales de 2019 con una "apuesta decidida por el municipalismo como herramienta para transformar la vida de los ciudadanos", según han informado este viernes, cuando han presentando un manifiesto que los y las socialistas han elaborado a nivel nacional "a un año de las elecciones".

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Málaga y candidato a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha explicado que "es necesario impulsar un cambio en los ayuntamientos que tenga como artífice al Partido Socialista".

"Un nuevo impulso que todo Málaga necesita y que ponga fin a la falta de ética en la gestión de un Partido Popular corrupto y falto de transparencia y ética, que se ha dedicado a despilfarrar el dinero de todos", ha agregado.

Por ello, ha continuado, "es fundamental apostar por nuevas inversiones para nuestra ciudad que contribuyan a generar riqueza y oportunidades de empleo, logrando una Málaga más justa mediante el incremento de las ayudas al IBI o la supresión de las plusvalías por herencia".

También ha vuelto a criticar "la Málaga inacabada, esa que el gobierno de Francisco de la Torre mantiene en una constante parálisis en inversiones urgentes como las del río Guadalmedina, el futuro de la manzana del Astoria o el edificio de Moneo", asegurando que el PSOE apuesta también "de manera decidida por los barrios donde viven la inmensa mayoría de malagueños y que constituyen la Málaga olvidada".

"A un año de las elecciones municipales queremos insistir en la necesidad de gobernar Málaga para transformarla, aspirando a que Málaga cuente por primera vez con un alcalde nacido al otro lado del Guadalmedina, ese río que durante tanto tiempo dividió esta ciudad entre quienes más tenían y quienes contaban con menos recursos", ha manifestado.

En este punto, ha recalcado que De la Torre "se encuentra en su ocaso político, en plena desbandada de concejales y con crisis de gobiernos constantes por su mala gestión al frente del consistorio".

"Los socialistas salimos decididos a ganar las próximas elecciones municipales, a abrir las puertas de este Ayuntamiento para darles una respuesta a la inmensa mayoría de malagueños y malagueñas que nos la están pidiendo", ha sostenido.

Por su parte, la vicesecretaria general y secretaria de Política Municipal del PSOE de Málaga, Toñi García, ha recordado que "el próximo 3 de abril de 2019 se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas y durante estos años han sido los ayuntamientos socialistas han sido los que han liderado las políticas de bienestar de este país, dando calidad a los servicios públicos y acercando la administración a los ciudadanos".

"El progreso económico está íntimamente ligado a la labor desarrollada por los ayuntamientos, que han sido capaces además de encabezar el progreso económico y modernizar la gestión pública. Lamentablemente el gobierno de Rajoy ha actuado contra la autonomía y la labor desarrollada por las corporaciones locales recortando sus competencias con leyes como la de Reforma de la Administración Local o las políticas austericidas que siguen asfixiando a los ayuntamientos", ha agregado.

Para el PSOE, el PP "ha sido incapaz de llevar a cabo programas de cohesión y medidas de apoyo a las familias que pasan dificultades económicas". Asimismo, ha continuado, "desde el Ministerio de Hacienda se están ejecutando políticas nefastas, negando un sistema de financiación local e impidiendo el uso de los remanentes y superávit de las corporaciones, muchas de las cuales están completamente saneadas", ha dicho.

"Desde el PSOE creemos en la necesidad de llevar a cabo políticas locales que favorezcan a los ayuntamientos puesto que se tratan de la administración más cercana y que mejor conoce las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas", ha concluido.

Por último, la vicesecretaria general y secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha resaltado la importancia de que se produzca el cambio en la ciudad de Málaga de la mano de Daniel Pérez, "un firme defensor del municipalismo".

"Seguiremos defendiendo desde todos los rincones del país la autonomía de los ayuntamientos de esta provincia y para ello es fundamental la flexibilización del techo de gasto y la tasa de reposición en la oferta de empleo público", ha afirmado.

Por último, ha dicho que el PSOE "tiene un convencimiento firme en la derogación de la Ley de Reforma Local para crear una normativa local para darles voz propia en las conferencias sectoriales, en los espacios donde se deciden los presupuestos y por supuesto en el Senado, que debe convertirse en una cámara con presencia activa de las corporaciones locales".

"Desde el Partido Socialista apostamos, en definitiva, por empoderar de nuevo a los ayuntamientos, dotándolos de las competencias que el Partido Popular les ha quitado y de esta manera vuelvan a tener constituirse como los verdaderos protagonistas", ha concluido.