El PSOE estima que la prórroga del Plan 2000E salvará 400 empleos en el sector del automóvil en la provincia

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 17:45

MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, consideró hoy que la prórroga del denominado Plan 2000E supone "un verdadero revulsivo para un sector en aprietos como es el del automóvil en este tramo final del año", y matizó que "que ha cifrado en más de 400 los empleos que podrían mantenerse en la provincia gracias a esta prórroga".

Del mismo modo, informó de que las estimaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apuntan a que la provincia de Málaga se beneficiará de 1,2 millones de euros en ayudas para compra de automóviles, ayudas que llegarán a unos 2.400 compradores. "El dato es importante, ya que, según cifras de la patronal, cada seis coches vendidos contribuyen a mantener un puesto de trabajo en el sector. Todas las medidas anticrisis que se están adoptando, como se ha visto por ejemplo con los fondos Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL), son un claro acicate para fomentar y mantener puestos de trabajo", aseguró Heredia.

El Plan 2000E supone un apoyo para el comprador de 2.000 euros --1.000 de los fabricantes, 500 del Gobierno central y otros 500 de las autonomías--. En teoría, las ayudas finalizaban en octubre, pero el Ejecutivo ha decidido prorrogarlas durante los meses de noviembre y diciembre.

Así, resaltó en un comunicado que "los buenos datos registrados durante los últimos dos meses en cuanto a matriculaciones y venta de vehículos en la provincia", y manifestó que "septiembre y octubre fueron buenos meses para el sector. En concreto, en octubre las ventas subieron un 23,7 por ciento en Málaga y esperamos que la tendencia se mantenga".

"Es muy interesante en este sentido la intención anunciada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para recabar los apoyos parlamentarios pertinentes para prorrogar las ayudas del Plan 2000E durante el año que viene", apostilló.

En Málaga, sólo durante el primer mes de vigencia, se realizaron más de 1.000 operaciones. En concreto, más del 34 por ciento de quienes adquirieron un vehículo nuevo aprovechó este plan, según una reciente respuesta parlamentaria al grupo socialista en el Congreso. "Es una iniciativa que fomenta el consumo y, por lo tanto, que supone un cierto respiro para un sector de la automoción que es uno de los que más se ha resentido por la crisis", añadió.

En este sentido, señaló que "es una prueba del compromiso del Gobierno con el sector del automóvil, una industria estratégica en nuestro país", al tiempo que comentó que "es imprescindible incentivar este consumo y seguir apoyando a quienes lo están pasando mal por culpa de la crisis. Y, sobre todo, debemos proteger a los trabajadores, que son quienes en absoluto han provocado esta situación".

OTROS PLANES DEL GOBIERNO

Por otra parte, el secretario general de los socialistas malagueños destacó que la inyección económica que está suponiendo para la provincia el denominado Plan Español para el Estímulo de la Economía, (Plan E), al tiempo que declaró que "en tiempos de crisis es necesario movilizar los fondos públicos para generar actividad y empleo".

Así, aseveró que "los socialistas estamos diseñando programas imaginativos y valientes para vencer a la adversa coyuntura internacional que nos ha tocado vivir. Es muy fácil optar por la estrategia del Partido Popular, la de desacreditar, desanimar y no proponer ni una sola medida, pero el Gobierno de Zapatero está prefiriendo afrontar el problema con programas y partidas concretas".

De esta forma, apuntó que "es una nueva muestra de la valentía del Gobierno, que realiza cuantos esfuerzos sean necesarios para ganarle el pulso a la crisis. Todo suma y está claro que la planificación del Gobierno es absoluta. Si no, no estaríamos hablando de los fondos FEIL, del Plan 2000E, de la deducción de 400 euros, de la prestación extraordinaria de 420 euros a los desempleados, entre otros".

"De la crisis, se saldrá peleando y trabajando, no desanimando y criticando, que es lo único que sabe hacer el Partido Popular, al que todavía no se le conoce ni una sola propuesta en este sentido", concluyó el diputado socialista.