PSOE exige que se aclare si el mantenimiento de zonas verdes de Málaga incluye reponer el arbolado viario

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 13:40

Subraya que si este aspecto se contempla en el actual contrato, debería anularse el procedimiento de contratación iniciado

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga exigirá al equipo de gobierno del PP que explique el inicio de la contratación de obras de reposición de arbolado viario en los distritos de la ciudad cuando se trata de una actuación que, al parecer, ya debería estar cubierta por el actual adjudicatario. Por ello, pedirá que se solicite un informe a la Asesoría Jurídica para conocer el alcance del contrato de conservación y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad que se está ejecutando, determinando si se incluye este concepto.

Para la concejala socialista Begoña Medina, "carece de sentido" iniciar la contratación de un contrato con el propósito de adjudicar la plantación de árboles para completar alcorques vacíos y cambiar aquellos que lo necesiten, en tanto que este servicio "se debe estar prestando en la actualidad al estar incluido en el contrato en vigor para el mantenimiento de zonas verdes".

Con este objetivo, el PSOE presentará una moción en la próxima Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente, de manera que si se comprueba que el mantenimiento de los árboles de viales está incluido en el contrato actual de conservación de zonas verdes, se pedirá que se anule el procedimiento de contratación iniciado, según indicó a Europa Press Medina.

Igualmente, demandó que el órgano competente exija a las empresas que en estos momentos desarrollan los trabajos de mantenimiento de zonas verdes que cumplan con las condiciones del citado contrato y lleven a cabo la conservación y reposición del arbolado viario si es que no lo están realizando.

Medina recordó que el pasado 2 de diciembre se publicó el inicio de la contratación de las obras de reposición del arbolado viario en los distritos de la ciudad mediante procedimiento negociado sin publicidad y por un importe de licitación de 207.200 euros.

El objeto de este contrato, según el pliego de condiciones, es "la ejecución de las obras necesarias para llevar a cabo los trabajos encaminados a realizar las plantaciones de arbolado para completar alcorques vacíos y cambiar aquellos que se consideran necesarios a criterio de los Servicios Operativos", afirmó.

OBLIGACIÓN DEL CONTRATISTA

Al respecto, hizo hincapié en que, actualmente, está en vigor el contrato para la conservación y mejora de zonas verdes en la ciudad adjudicado en 2005. En el pliego de condiciones vigente se establece en su apartado 1.6 que, en lo referido a los árboles de viales, que se encuentran fuera de zonas verdes, el contratista "está obligado en cualquier caso a mantenerlos en los mismos términos, no representando, por tanto, aumento presupuestario alguno".

Ante esto, destacó la edil del PSOE, en el ámbito de actuación de este contrato "queda perfectamente claro que es objeto de este contrato el mantenimiento de todos los árboles de viales que se encuentren en suelo de propiedad municipal".

A su juicio, "este nuevo contrato no sólo carece de sentido, sino que se trata de un coste de más de 200.000 euros, que podrían destinarse a cualquier otro cometido del Área de Parques y Jardines en los distritos de la ciudad".