PSOE exige al alcalde de Estepona la readmisión "inmediata" de los 176 afectados por el ERE del Ayuntamiento

Psoe plataforma 176 ERE estepona política afectados
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 0:49

Heredia y Valadez se reúnen con la Plataforma 176 y Más, que pide que el nuevo proceso judicial sea "lo más rápido posible"

MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE exigirá, a través de iniciativas en distintas cámaras, la readmisión "inmediata" por parte del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) de los 176 afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), después de que el Tribunal Supremo (TS) haya ordenado repetir el juicio mediante el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aprobó dicho proceso de despido colectivo.

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, que, junto al responsable de la formación en Estepona, David Valadez, se ha reunido este lunes con afectados por el ERE, ha denunciado que este expediente se llevara a cabo "sin criterios objetivos de ningún tipo".

Sobre todo ha cuestionado que, frente a los argumentos de García Urbano, "se haya contratado a otras personas y se hayan privatizado servicios", por lo que su conclusión es que con este asunto "el Partido Popular pretende hacer negocio".

Heredia ha alertado de la situación de estas 176 personas, que "llevan dos años esperando la resolución de un juicio y han agotado ya todas las prestaciones". "Vidas truncadas por la decisión de un alcalde, que machaca y castiga a estas familias", ha advertido.

Por ello, ha anunciado que desde el PSOE "vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para pedir al alcalde que de forma inmediata readmita a estos trabajadores". "Desde todas las instituciones de la provincia, de Andalucía y de España vamos a decir a García Urbano que 176 personas son muchas para llevar a cabo un ERE --ha aseverado--, sobre todo cuando el Tribunal Supremo ha dicho que no está de acuerdo".

De igual modo se ha pronunciado el secretario general del PSOE de Estepona, quien ha apelado a la "responsabilidad" del alcalde para que "de manera inmediata" anule el ERE y readmita a estas personas, "injustamente despedidas por una decisión exclusivamente política". "No se puede consentir seguir causando tanto dolor a tantas familias, que prestaban un magnífico servicio público", ha expuesto.

Valadez ha anunciado que en las próximas semanas su grupo presentará alegaciones al presupuesto del Ayuntamiento para 2015, aprobado inicialmente con los votos del PP, de modo que se contemplen las plazas de esas 176 personas despedidas.

"Lo pedimos por una cuestión de justicia y para evidenciar las mentiras en las que algunos vienen desenvolviéndose con demasiada soltura", ha declarado, en referencia a que "el equipo de gobierno justificara el ERE única y exclusivamente en causas económicas cuando la realidad es otra muy distinta".

Ha indicado que, gracias a la elaboración del último presupuesto, el PSOE ha tenido acceso a un documento firmado por el interventor municipal que "deja meridianamente claro que el alcalde mintió sin ningún tipo de reparo".

Y es que, según Valadez, "el plan de pago a proveedores del Ayuntamiento, que ascendía a 65 millones de euros, no ha empezado aún a ser abonado; hasta el 1 de enero de 2016 no se comenzará a pagar esa cuantía". Por tanto, ha precisado, "se ha llevado cabo una decisión exclusivamente política que ha causado un perjuicio y un daño tremendo a familias, amparándose sólo en una mentira".

Ha hecho hincapié en que "si preocupante es este contexto, mucho más es el que se avecina", porque ya el interventor pone de manifiesto en su informe "la necesidad de que en junio del próximo ejercicio el Ayuntamiento vuelva a poner en marcha un plan económico-financiero".

En consecuencia, ha alertado Valadez, "si el PP siguiera ostentando responsabilidades de gobierno, a nadie se le escapa que es más que probable la puesta en marcha de otro ERE y recurrir a los convenios marco, lo que entrañará una reducción muy significativa de los sueldos de los trabajadores".

Así, el portavoz municipal socialista ha criticado que en estos últimos tres años y medio "el PP haya puesto en marcha un proceso privatizador como nunca antes se había conocido en toda la comarca de la Costa del Sol Occidental".

"Se ha privatizado absolutamente todo lo que se podía privatizar, lo que supone un menoscabo de las arcas municipales y un claro beneficio de los intereses de las empresas privadas, casualmente todas de fuera de Estepona", ha denunciado, lamentando, en consecuencia, "el desmantelamiento de los servicios públicos".

AFECTADOS

Por su parte, la presidenta de la Plataforma 176 y Más, Emma Molina, ha pedido que el juicio sea "lo más rápido posible" porque "llevamos ya dos años aguantando esta situación".

En cuanto a la prueba pericial a la que alude el Tribunal Supremo y que no fue incluida en el juicio, ha dicho que "es muy importante" y "con ella creemos que vamos a ganar el juicio". Por ello, ha instado al equipo de gobierno municipal a reunirse con los afectados y retirar el ERE.

Molina ha cuestionado también los argumentos del equipo de gobierno para aplicar este ERE, en tanto que "se siguen haciendo gastos innecesarios para contratar a gente". Además, ha denunciado que se haya incluido en este proceso de despidos a personas discapacitadas, "no cumpliendo el cinco por ciento exigido por ley".

"Si de verdad al Partido Popular le preocupan las personas, está en el momento de solucionar nuestra situación", ha manifestado la representante de los afectados por dicho ERE.

Leer más acerca de: