PSOE-A exige al Gobierno que "no maltrate" a los jóvenes y no financie la Lomce con fondos europeos de empleo juvenil

Franscisco Conejo, del PSOE-A, en el PTA
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 13:37

Conejo apuesta por la innovación, ya que "garantiza la creación de empresas en tiempos de dificultad económica"

MÁLAGA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha exigido este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy que "no maltrate" a los jóvenes y la financiación de los fondos europeos que corresponden al país para promoción de empleo juvenil no se destinen a financiar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Asimismo, le ha reclamado que esos fondos se distribuyan entre las comunidades autónomas, "garantizando que Andalucía recibe lo que le corresponde por población y tasa de desempleo", y que "no margine más" a la región andaluza, de modo que sea "consciente" de la necesidad de un plan extraordinario de empleo para los jóvenes.

"Queremos amortiguar la elevada tasa de desempleo juvenil registrada en Andalucía", ha señalado Conejo, tras visitar en Málaga el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), al tiempo que ha tachado de "claramente discriminatorio" el reparto a las comunidades por parte del Ejecutivo de la Nación. "De 2.349 millones que tiene, a Andalucía apenas le llegan 200", ha denunciado.

Se trata de "una situación muy grave para Andalucía", una preocupación que, ha recordado, trasladó este pasado jueves la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al responsable de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtiéndole de que el Gobierno español pretende "retener" y "gestionar directamente" el 50 por ciento de los fondos europeos que corresponden al país para promoción de empleo juvenil.

GESTIÓN POR PARTE DE LAS CCAA

Al igual que Díaz, Conejo ha insistido en la necesidad de que sean las comunidades autónomas las que gestionen directamente los fondos europeos en empleo joven, básicamente, ha precisado, porque "son ellas las que tienen las competencias en empleo". "Es lo lógico", ha apostillado.

Uno de los objetivos es "evitar" que esos fondos "sean gastados por el Gobierno del PP en otras cuestiones y marque prioridades distintas que la finalidad dada por la UE", según el responsable andaluz de Política Institucional del PSOE. En este punto, ha considerado "muy grave" que "el Partido Popular quiera gastarse parte de esos fondos en financiar la ley educativa de José Ignacio Wert".

"El Gobierno central no ha tenido suficiente con aprobar una ley sin consenso, sino que ahora encima quiere que se financie con el dinero que Europa ha enviado para crear empleo joven", ha alertado el dirigente socialista.

Según ha lamentado, "el Ejecutivo del PP está maltratando a los jóvenes: primero, les impone una ley que fomenta la desigualdad y empeora el sistema educativo en España, y ahora les quita el dinero que Europa había mandado para intentar paliar la grave situación de desempleo que sufren".

Para el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, "con esta decisión los jóvenes tendrán menos oportunidades y ayudas para salir de la crisis y peor educación". "El Gobierno perjudica claramente a los jóvenes", ha criticado.

INNOVACIÓN

Durante su visita a empresas del CADE, ha trasladado la apuesta de su formación por el sector de la innovación, ya que "garantiza la creación de empresas y empleo en tiempos de dificultad económica".

Conejo ha subrayado, además, que este sector es "clave" para generar puestos de trabajo entre la población juvenil. Precisamente, ha afirmado que la lucha contra este desempleo en Andalucía "es nuestra obsesión durante 2014".

"Apostar por la innovación es apostar por una salida a la situación de crisis económica que estamos viviendo", ha manifestado. En este punto, ha indicado que, al igual que se apuesta por relanzar la construcción sostenible para generar empleo, hay que defender la innovación, "un modelo productivo que es capaz de mantener empresas y empleos en estos momentos tan difíciles".

Ejemplo de esa innovación es, precisamente, según Conejo, el PTA, que, "pese a las dificultades por la crisis económica, cerró en 2013 con un crecimiento del cinco por ciento en el número de empresas y centros de investigación". Pasó de 593 empresas en 2012 a 620 y da empleo a unos 14.000 trabajadores, ha apuntado.