21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 16 de octubre de 2010

    El PSOE exige al PP mejoras ambientales y de saneamiento en la avenida de La Paloma y Puerto de la Torre

    MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará sendas mociones en la Comisión de Pleno de Sostenibilidad y Medio Ambiente de este martes instando al equipo de gobierno del PP a que acometa mejoras ambientales en el entorno de la avenida de La Paloma, en Carretera de Cádiz, así como que resuelva los problemas de saneamiento que hay en la zona verde del Cortijuelo-Junta de los Caminos, en Puerto de la Torre.

    En el caso concreto del entorno urbano de la avenida de La Paloma, el grupo socialista pedirá que se acometa un plan de actuación urgente, consistente en limpieza, poda, iluminación, instalación de contenedores, baldeo, eliminación de escombreras y mejora del parque infantil.

    La concejala del PSOE Begoña Medina ha indicado, al respecto, que la avenida de La Paloma es un núcleo residencial que se extiende sobre un terreno llano, estructurado en grandes manzanas heredadas del pasado, "claro ejemplo del urbanismo de desarrollismo, donde predominan las viviendas en bloques altos con escasas zonas verdes y una altísima densidad habitacional, levantados sin plan urbanístico y destinados a la clase obrera industrial de la zona".

    Según ha señalado a Europa Press, "miles de malagueños que viven en este entorno llevan sufriendo demasiados años estos problemas", por lo que "se deben adoptar, de forma urgente, las medidas oportunas para mejorar la barriada", teniendo en cuenta, además, que "esta actuación no sólo repercute en la mejora de la zona y el bienestar de los vecinos afectados, sino que contribuye a promover la realización de obra pública y de inversiones generadoras de empleo y riqueza en la ciudad".

    PUERTO DE LA TORRE

    En la otra moción, el PSOE demandará que la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) realice de forma urgente un proyecto para solucionar los problemas de saneamiento, aguas pluviales y red de agua potable en la zona comprendida entre la barriada del Cortijuelo y el arroyo Piedra Horadada, "consecuencia --ha advertido la edil-- del descuido en el mantenimiento de la zona".

    También se pedirá que el Área de Parques y Jardines realice un proyecto de acondicionamiento de la zona verde, incluyéndolo en los presupuestos para el año 2011, "dando así respuesta a los compromisos electorales del PP", tal y como ha subrayado Medina.

    En este sentido, ha explicado que, según las denuncias de los vecinos, "en épocas de lluvias las arquetas se saturan, aflorando aguas fecales a la calle, que se mezclan con las tuberías de agua potable". Este problema se agrava por "el mal funcionamiento" de la depuradora, que hace que "las aguas residuales inunden toda la zona", lo que conlleva "riesgo de contaminación, malos olores y peligro para los niños que juegan allí".

    De igual manera, desde el grupo municipal socialista se exige la realización de un proyecto de acondicionamiento del equipamiento verde recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente.

    Medina ha manifestado de que "son muchos los problemas que estos vecinos llevan padeciendo durante años, habiendo dado traslado de ellos a la Junta Municipal del Distrito, a Emasa y al propio alcalde, Francisco de la Torre, sin que hasta la fecha se hayan recibido ni respuestas adecuadas ni soluciones".