Visita de la Diputación de Granada a obras de Castilléjar
DIPUTACIÓN DE GRANADA - Archivo
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2019 8:17

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE gobernará sin oposición alguna en 20 municipios de Andalucía tras los resultados de las elecciones municipales del domingo, que le dan todos los concejales en estos ayuntamientos, mientras que el PP hará lo mismo en ocho.

Los datos recabados por Europa Press destacan que las únicas provincias en las que no hay gobiernos monocolores son Cádiz y Córdoba, y que el PP logra seis en Almería y dos en Granada, donde el PSOE obtiene cuatro en cada una. Así pues, en Sevilla, Huelva, Málaga y Jaén habrá cinco, cuatro, dos y un consistorio, respectivamente, dirigidos sin oposición por los socialistas.

En concreto, en Almería el PP logra todos los concejales del Pleno de Alcudia de Monteagud (cinco), tras ganar con 104 votos frente a 20 del PSOE. En la anterior legislatura el reparto fue de cuatro ediles y uno para populares y socialistas.

También lo hace en el pequeño pueblo de Benitagla (tres), tras ganar con 40 votos al PSOE, que solo logró uno y no obtiene representación, al igual que en el anterior mandato; en Senés (siete), al igual que en la anterior legislatura, donde logra 210 sufragios frente a 22 de los socialistas; en Suflí (cinco), con 109 frente a 40 del PSOE, que sí obtuvo un edil en la anterior Corporación local. Laroya, con cinco, es un municipio en igual situación aunque, además, es el pueblo en el que los populares ofrecieron la única lista de la provincia conformada íntegramente por mujeres, que logran 110 votos frente a 46 de Cs y dos del PSOE.

Por su parte, el PSOE encadenará ocho años de gobierno sin oposición en Alsodux (cinco), con 79 votos frente a siete del PP; en Almócita (cinco), con 79 frente a diez, y en Castro de Filabres (cinco), con también 79 frente a cuatro.

El otro municipio que regirá con todos los concejales es el de Terque (siete), donde logra 243 sufragios frente a once de los populares, quienes sí tuvieron un edil en la anterior legislatura. Es en este pueblo donde se registra al candidato a alcalde más votado de la provincia, José Nicolás Ayala, con el 93,82% de los sufragios emitidos.

GRANADA

En Granada, el PSOE no tendrá oposición en Cástaras (cinco ediles), Castilléjar (nueve), Domingo Pérez de Granada (siete) y Soportújar (siete), donde logra 177 votos frente a solo dos del PP, partido que por su parte gobernará sin oposición en Carataunas (cinco) y Juviles (cinco).

Cuatro de los municipios donde se ha desterrado la oposición se encuentran en la Alpujarra granadina, como es el caso de Cástaras, Soportújar, Caratunas y Juviles.

Respecto a Domingo Pérez de Granada, el día 26 afrontó sus primeras elecciones locales tras su segregación. En este municipio de unos 890 habitantes, situado en la comarca de los Montes, el PSOE, con Eloy Vera como cabeza de lista, se ha hecho con los siete concejales que estaban en juego.

En Castilléjar, que tiene unos 1.300 habitantes y está situado en la comarca de Huéscar, el PP ha perdido en estas elecciones municipales los tres concejales que obtuvo en las de 2015, quedando únicamente el PSOE con representación.

En contraposición, el PP ya gobernó sin oposición en el pasado mandato tanto en Carataunas como en Juviles y lo volverá a hacer los próximos cuatro años. Esto mismo le ocurre al PSOE en Soportújar, donde ya en 2015 los socialistas se hicieron con los siete concejales que conforman la corporación y que ahora han vuelto a revalidar.

EL ÚNICO PUEBLO DONDE NO HUBO OPOSICIÓN EN LAS URNAS

En Huelva, los municipios monocolores a favor de los socialistas son Campofrío (siete ediles), Paymogo (nueve), Puerto Moral (siete) y La Granada de Riotinto (cinco), localidad que destaca por ser la única de toda Andalucía en la que solo hubo una candidatura presentada.

Situado entre la localidad de Campofrío y el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, este pequeño pueblo de 235 habitantes estuvo gobernado en la pasada legislatura por IU, que logró entonces 120 votos, frente a 41 del PSOE y uno del PP, que no obtuvieron representación.

Ahora, ni el PP ni IU se han presentado, de manera que los socialistas ganan con 144 votos (70,24% del censo) en un pueblo en el que la abstención sube de 25 personas a 61 (29,76%).

El PSOE también gobernará en Paymogo, situado en la comarca del Andévalo y muy cerca de Portugal, donde revalida la mayoría absoluta y le quita los tres ediles de 2015 que tenía el PP; en Campofrío, con 536 votos frente a 24 del PP, que de hecho logra dos más que en 2015, y en Puerto Moral también del entorno del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde obtiene 153 sufragios frente a cuatro.

SEVILLA, MÁLAGA Y JAÉN

En Sevilla, el PSOE logra todos los ediles de El Palmar de Troya (once), municipio que también realizó el domingo sus primeros comicios para elegir alcalde y donde logra 893 votos frente a 20 del PP, únicos partidos que presentaron listas.

También lo hará en Castilleja del Campo (siete), donde arrebata a los populares el edil que tenían; El Castillo de las Guardas (nueve), donde IU tenía dos concejales y en esta ocasión no se ha presentado; Cañada Rosal (once), enlazando ocho años de gobierno sin oposición, y Las Navas de la Concepción (nueve), donde el antiguo Partido Andalucista (PA) tenía cuatro ediles que ahora se lleva el PSOE.

En Málaga, los socialistas estarán solos los plenos en Cartajima (cinco) y Faraján (cinco), dos pueblos de 247 y 248 habitantes, respectivamente, situados en la comarca de la Serranía de Ronda.

En el caso de Cartajima, que elegía cinco escaños, dos menos que en 2015 cuando se jugaban siete, todos han ido a parar a manos socialistas, que ha obtenido 127 votos, los mismos que hace cuatro años. El PP, por su parte, obtuvo dos ediles, y ahora no logra ninguno, pasando de 71 a 43 votos.

Por su parte, en Faraján, que ha perdido dos escaños de unos comicios a otros, el PSOE obtiene los cinco representantes municipales tras lograr 143 votos (86,14%) frente a los nueve del PP (5,42%). Hace cuatro años, el PSOE tuvo seis concejales con 151 votos y el PP un edil, después de ser escogido por 25 ciudadanos.

En Jaén, el PSOE obtienen los siete concejales que le corresponden al Ayuntamiento de Escañuela y encadena el segundo mandato sin oposición alguna, tras lograr 529 sufragios frente a 60 del PP.

Más noticias

Leer más acerca de: