El PSOE insta al PP a que ponga en marcha medidas que faciliten la circulación segura de motos y ciclomotores

Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 15:02

MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la Comisión de Movilidad y Urbanismo del próximo miércoles planteando medidas que permitan facilitar la circulación de motos y ciclomotores en la ciudad; entre ellas, que las plataformas reservadas para el transporte público cuenten con un ancho suficiente que haga seguro el uso compartido con los vehículos de dos ruedas.

De igual modo, pedirá al equipo de gobierno del PP que se establezca una doble línea de detención en los cruces regulados por semáforos, reservando una zona específica para los ciclomotores y las motocicletas, que esté adelantada respecto de los vehículos de cuatro ruedas. De esta manera, ha precisado la concejala del PSOE María del Carmen Sánchez, "se evitaría la inseguridad vial que, en algunas ocasiones, provocan las motos al meterse entre los coches para colocarse delante".

A juicio de Sánchez, "Málaga se encuentra en un momento idóneo para que el crecimiento en el uso de los vehículos de dos ruedas se produzca de manera armónica con el desarrollo urbano y de modo compatible con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

Para lograr estos objetivos, se deben contemplar cuestiones como la ordenación de la normativa aplicable, acciones formativas e informativas para mejorar la actitud y aptitud de los conductores y la adopción de medidas específicas para las motocicletas y los ciclomotores en su circulación por el viario, así como para su estacionamiento.

ALTERNATIVA MENOS CONTAMINANTE

La edil socialista ha señalado a Europa Press que ciclomotores y motocicletas constituyen una alternativa menos contaminante, ocupando menores espacios urbanos --tres veces menos en circulación y cinco menos cuando están aparcados-- que el vehículo privado para la movilidad individual. Además, presentan mayor eficiencia energética y menor coste para el usuario.

"La moto es más fácil de aparcar y permite a sus usuarios mejorar los tiempos de recorrido", ha destacado Sánchez, añadiendo que, según estudios realizados en grandes ciudades españolas, un seis por ciento de usuarios de dos ruedas puede suponer un ahorro de 100.000 horas para los usuarios de servicios públicos y automóviles.

Durante los últimos años, Málaga ha participado de un fenómeno común a las grandes ciudades: el crecimiento del parque de ciclomotores y motocicletas, consolidándose como un aspecto emergente en el tráfico de la ciudad. Sin embargo, como ha apuntado la concejala del PSOE, encauzar este crecimiento, garantizando la seguridad de los usuarios de las motos, requiere la aplicación de "políticas adecuadas para alcanzar el objetivo de una movilidad sostenible y una mejor calidad de vida".