PSOE e IU exigirán de nuevo en un pleno retirar el sistema de facturación de Emasa, que tachan de "tarifazo"

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 18:09

MÁLAGA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del PSOE y de IU en el Ayuntamiento de Málaga exigirán de nuevo este miércoles al equipo de gobierno del PP la paralización del controvertido sistema de facturación de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa). En esta ocasión será en el pleno extraordinario convocado, precisamente, a instancias de la oposición.

La portavoz socialista, María Gámez, ha pedido este martes al alcalde, Francisco de la Torre, que "no pierda la nueva oportunidad" que tiene con la sesión plenaria extraordinaria para "eliminar el tarifazo que reclama la mayoría de los malagueños". "Oiga a la calle y actúe", ha demandado.

Por su parte, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha vuelto a pedir al alcalde que en este pleno monográfico rectifique "la subida encubierta del agua" y ha hecho un llamamiento a la movilización para "derrotar" lo que considera una "injusticia".

Gámez ha tildado de "insostenible" que De la Torre "siga enrocado en una postura injusta socialmente y sin atender a la tremenda contestación social que ha tenido este cambio del sistema tarifario, que castiga el consumo responsable".

"No son suficientes los parches que intenta aplicar a través de la aprobación de unas bonificaciones arbitrarias y de dudosa legalidad que introducen el copago del agua, ya que los consumidores tendrán que abonar los recibos durante seis meses para que después, si no se excede de una media irreal fijada en los 116 litros por persona y día, Emasa les devuelva lo cobrado de más en ese tiempo", ha señalado.

Por ello, ha confiado en que, "en esta tercera ocasión, el alcalde dé marcha atrás y rectifique, y no porque se lo pidamos los grupos de la oposición en el pleno, sino porque se lo están reclamando los malagueños a través de su adhesión al manifiesto y durante sus intervenciones en la pasada sesión plenaria".

Los grupos de la oposición solicitarán, por tanto, la paralización de la nueva forma de facturación del consumo de agua, "plagada de fallos e incorrecciones que perjudican gravemente a muchas familias malagueñas", ha expresado la portavoz socialista.

De igual modo, reclamarán una moratoria en la entrada en vigor de las nuevas tarifas para los contadores totalizadores existentes en las comunidades de propietarios "hasta que se encuentren subsanados los problemas relacionados con el padrón municipal", según Gámez.

Igualmente, se propone modificar los bloques de facturación del nuevo sistema "para que se recoja la bonificación eficiente por un consumo responsable del agua, y se realice una distribución de bloques más justa, que no penalice a las viviendas de familias con menos de tres miembros empadronados".

PSOE e IU instarán también al equipo de gobierno del PP a que proceda a la revisión de todas las facturas remitidas a partir del 1 de noviembre y así subsanar los errores detectados en los primeros recibos y se devuelva el dinero cobrado "indebidamente".

Plantearán, asimismo, que se estudie la fórmula más adecuada para asegurar la cobertura de acceso al agua con un mínimo humano garantizado y una moratoria en los cortes por impago a personas en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria.

Por otro lado, la portavoz socialista ha vuelto a denunciar la "opacidad" mantenida por parte del equipo de gobierno del PP respecto a la aprobación de las bonificaciones en el consejo de administración de Emasa. En este sentido, ha criticado que se diera luz verde a unas ayudas a las que "solo podrán acogerse aquellos hogares que no superen el consumo medio en seis meses".

Así, Gámez ha advertido de "la escasa rigurosidad" por parte de Emasa, al presentar un documento en el que "no se cuantifica ni la repercusión económica ni el número de personas que podrán beneficiarse de las mismas".

IU

Por su parte, Izquierda Unida ha llamado este martes a la movilización ciudadana como única forma de parar el "tarifazo" del agua. Así, los tres concejales de la coalición, Eduardo Zorrilla, Antonia Morillas y Ana García Sempere, han repartido entre los vecinos de Miraflores de los Ángeles botellines de agua y folletos.

En las botellas aparece información alusiva a "los 6.811 cortes de agua por impago, a los 60.000 malagueños en riesgo de pobreza, a los más de 10.000 euros que cobra cada uno de los directivos de Emasa o a los 123 millones que adeuda esta empresa para pagar las deudas de los proyectos del alcalde".

Zorrilla ha recordado que la subida del agua afectará a los hogares de uno a tres miembros, que son la mayoría según el Instituto Nacional de Estadística (INE). "Perjudicará gravemente a personas que viven solas, mayores y jóvenes, a parejas o a familias con un solo hijo", ha aseverado.

En el caso de los mayores, ha comentado que "es aún más grave" porque "sostienen todos los días a familias enteras". "Ahora van a soportar un coste mayor del agua del que le correspondería en justicia", ha manifestado Zorrilla.

El edil de la coalición ha reiterado que las bonificaciones aprobadas este lunes por el PP vienen a dar la razón a su grupo: "es un reconocimiento de la injusticia y de las distorsiones que van a provocar en las familias de uno a tres miembros".

"Es más razonable, justo y lógico que se aplicara una baremación y no hacer que estas familias paguen más cara el agua y dentro de ocho meses recibir una devolución en caso de que se les reconozca", ha declarado.