El PSOE llama a los jóvenes a votar para que "España cierre una de sus etapas más duras y oscuras"

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 13:50

MÁLAGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha pedido este lunes la confianza de los jóvenes para "abrir un nuevo capítulo" tras las elecciones europeas de este domingo, 25 de mayo, y que España "cierre una de sus etapas más duras y oscuras".

De esta forma, ha llamado a los jóvenes a las urnas porque en su mano está "la posibilidad del cambio". En rueda de prensa, les ha instado a que "se muevan por Europa porque moverse por Europa es moverse por el cambio en España".

Así, les ha pedido "su voto y su confianza" porque "el PSOE demuestra con políticas que se ocupa de su situación". "Queremos empleos dignos para los jóvenes", ha subrayado el dirigente socialista, dirigiéndose a "esa generación que ve cómo las políticas de la derecha recortan sus libertades, que vive en la incertidumbre en sus vidas porque la derecha ha instalado un modelo individualista y competitivo, como vemos en la política de becas del ministro José Ignacio Wert".

"Que vayan a votar y que voten la opción socialista; la única opción de izquierdas con capacidad de gobierno y de resolver los grandes retos de nuestro país, con base para una mayoría que empuje al cambio", ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que "el PSOE, en sus 135 años de historia, siempre ha sido la opción política del cambio, de la transformación y del progreso".

Al mismo tiempo, se ha dirigido a aquellos jóvenes que quieren "una sociedad más justa, con igualdad real entre hombres y mujeres, que rechazan el machismo de los Cañete del PP", y también a los que "quieren defender ese patrimonio colectivo del Estado del Bienestar".

PLAN DE EMPLEO JUVENIL

Heredia ha criticado el voto en contra del PP en el Parlamento andaluz al plan de empleo juvenil de la Junta de Andalucía y, tras considerar que "es una auténtica bofetada" a las aspiraciones de los jóvenes, les ha dicho que "tienen una oportunidad en estas elecciones de devolver el golpe a Cañete cavernícola y a Rajoy".

"Cómo van a justificar este voto negativo ante los jóvenes andaluces", se ha preguntado el líder del PSOE malagueño, reiterando que "es una auténtica bofetada a las aspiraciones de estos 250.000 jóvenes". "Una bofetada que se une a la negativa del Gobierno a apoyar un plan de empleo para Andalucía o al recorte de las políticas activas de empleo; hacen política contra los jóvenes", ha advertido, lamentando que "el único camino que el Ejecutivo del PP da a nuestros jóvenes es la emigración".

El responsable socialista ha explicado los detalles del plan de empleo juvenil de la Junta, "una de las iniciativas más potentes que se han puesto en marcha contra el paro juvenil". Según Heredia, el Gobierno andaluz se ha propuesto crear 25.000 puestos de trabajo directos para desempleados de entre 18 y 29 años, un 10 por ciento de los 250.000 parados jóvenes de la Comunidad.

Mediante un decreto ley, el Consejo de Gobierno aprobó la aplicación de los nuevos programas Empleo@Joven y @mprende+, que contarán con una dotación presupuestaria de 200 millones de euros en 2014 y 2015. Este dinero procede de fondos de la Unión Europea, ha indicado.

Para la provincia de Málaga, la dotación de los programas roza los 30 millones de euros. La capital se llevará el grueso de la financiación, con 9.296.196 euros.

Y es que Málaga capital registra, actualmente, 17.125 desempleados entre 18 y 29 años. "Estas dos iniciativas responden a que uno de cada dos jóvenes está desempleado, a que la crisis ha multiplicado por tres el desempleo juvenil y a la inestabilidad y la incertidumbre", ha denunciado.

En cuanto al programa @mprende+, su fin es apoyar al emprendedor para facilitar la creación de empresas de forma rápida y gratuita. Con estas acciones, ha resaltado Heredia, "Andalucía se convierte en la primera Comunidad que afronta con tal volumen de financiación pública el desempleo juvenil".