23 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

El PSOE pedirá en pleno a la Junta la apertura de las urgencias de la barriada de Churriana de Málaga capital

El PSOE pedirá en pleno a la Junta la apertura de las urgencias de la barriada de Churriana de Málaga capital
Los ediles socialistas de Málaga Daniel Perez y Salvador Trujillo - PSOE MÁLAGA

MÁLAGA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Málaga, Daniel Pérez, ha exigido a la Junta de Andalucía la apertura "en el plazo más breve posible de las Urgencias en el centro de salud de Churriana", algo que el PSOE llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de la capital.

Según ha indicado el edil socialista, en rueda de prensa junto al también concejal Salvador Trujillo, los grupos municipales de Málaga deberían "hacer un frente común para pedir al Gobierno regional que escuche y de soluciones a los más de 20.000 ciudadanos del distrito".

Pérez ha explicado que a través de una moción del PSOE pedirán en el pleno que todos los grupos municipales se sumen a la exigencia a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía "a tomar cuantas medidas sean necesarias para proceder, a la mayor brevedad posible, a la apertura de las urgencias del centro de salud de Churriana".

Han indicado que el pasado 10 de enero hubo una manifestación "multitudinaria" en Churriana en la que participaron más de 2.000 vecinos y en la que "las calles del distrito se inundaron de cánticos y proclamas reclamando algo básico y necesario: una sanidad digna para el distrito, con unas urgencias, que están construidas, pero no provistas por parte del SAS", ha explicado.

Dicha manifestación fue promovida por ciudadanos anónimos "que llevan esperando que las actuales dependencias anexas al Centro de Salud de Churriana ocupen de una vez por todas las urgencias para las que fueron construidas hace más de 10 años", ha recordado, resaltando que es un distrito con más de 20.000 ciudadanos "y en años venideros duplicará su población, lo que hará que este lugar sea de los más poblados de la ciudad".

A ello se une, ha precisado Pérez, su lejanía de los grandes hospitales y centros de urgencias, como son las del Hospital Clínico Universitario o la derivación de las urgencias al Centro de Salud de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, apuntando que "en ambos casos sus urgencias y centro de atención primaria están colapsados".

Por su parte, Trujillo ha manifestado que "la situación por el cierre de las urgencias se agravó tanto que hace más de un año se hicieron gestiones desde la Consejería de Salud y se consiguió que hubiera una oferta pública de empleo para que varios centros de salud y puntos de urgencias tuvieran el personal necesario para dar un servicio sanitario mejor, incluyéndose en las mismas las urgencias de Churriana". "Así, fue con un gobierno socialista que se dejó todo atado para que comenzara a funcionar", ha recordado.

Sin embargo, ha lamentado que "meses antes de que se llevara a cabo esa contratación, programada para mayo de 2019, entró a gobernar la Junta el nuevo gobierno de las tres derechas PP, CS y Vox". Así, ha criticado que "desde la nueva dirección de la Consejería, con Jesús Aguirre de consejero, se echaron por tierra todas las gestiones que desembocaban en la apertura de las ansiadas urgencias de Churriana".

"De hecho, el propio delegado de Sanidad ha expresado en prensa y redes sociales la nula necesidad de las urgencias en Churriana, llegando a afirmar que están en el último lugar en importancia para su delegación", ha asegurado, apuntando que esto "cayó muy mal entre la ciudadanía, teniendo un efecto negativo en el distrito".

Trujillo ha señalado como culpable de todo ello "a la gestión caótica, que ha afectado muy negativamente a Churriana". "Es más, en la actualidad sus vecinos tienen que esperar más de 20 días para recibir citas, en la aplicación web del SAS en muchas ocasiones es imposible encontrarlas y para colmo se sigue sin ofrecer fechas realistas de apertura de las urgencias", ha concluido.

Para leer más