El PSOE pide al Ayuntamiento que a lo largo del año haya un debate con los colectivos sobre la Feria

Feria de Málaga en el Real de Cortijo de Torres 2013
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Actualizado: jueves, 24 julio 2014 18:02
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Critica que el precio del autobús que lleva al Real "es excesivo" y pide incorporar una zona de aparcamiento más

   MÁLAGA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado este jueves en el Registro Municipal un decálogo con propuestas para mejorar la Feria de Agosto, entre las que se incluye la necesidad de que se lleve a cabo "un foro permanente" con colectivos y comerciantes para debatir sobre el modelo de esta fiesta.

   Así lo ha anunciado la portavoz municipal socialista, María Gámez, quien ha presentado el decálogo junto con una carta dirigida al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, en la que pide al regidor que tenga en cuenta las propuestas defendidas por su grupo. Además, ha lamentado que el regidor "tenga que improvisar cada año la organización de la Feria".

   "Hoy registramos nuestras propuestas para que le lleguen por otra vía al alcalde", ha afirmado Gámez, que ha destacado que el decálogo socialista trata de recuperar "el sabor original de la Feria". "Queremos una fiesta que nos recuerde a la de antes, que potencie la presencia de la romería urbana de caballos o la cultura gastronómica como elemento principal, que se abra a La Malagueta y a otras zonas", ha añadido.

   Entre los puntos clave de este decálogo está el referido al transporte. Así, los socialistas han defendido en su escrito que la línea de autobús que la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) pone en marcha para llegar al Real de Cortijo de Torres tiene un precio --dos euros-- "excesivo para muchas familias", por lo que han asegurado que abaratarlo "favorecería que muchas personas puedan acercarse y disfrutar".

   También relacionado con el transporte, desde el grupo municipal socialista han insistido en que "no podemos obviar el uso que los malagueños hacemos del vehículo propio", por lo que han señalado que "sería conveniente" habilitar una zona del aparcamiento del Palacio de Ferias como lugar para que los que se acerquen al Real puedan dejar sus coches.

   Asimismo, aspectos relativos a las tradiciones han sido referidos en el escrito, en el que piden recuperar el tradicional paseo de la romería urbana, "la más antigua de España", evitando que pase por el túnel de la Alcazabilla y recuperando "la incorporación de caballistas, coches de caballos, carruajes y carretas en el centro de Málaga".

   Desde la formación también han alertado de que se está perdiendo "el tipismo en la Feria", por lo que han señalado como urgente "la realización de una seria de acciones que hagan recuperar la autenticidad". En este sentido, también han propuesto potenciar actividades culturales y de folclore de otros países, que evitarían que las calles del centro "sean sólo un espacio para beber y pasear".

   Sobre la Feria de Centro también se han referido, hablando de la hora de cierre prevista en que ésta debe ser las 18.00 horas. Esto, han defendido, posibilitaría "un espacio entre las actividades del Centro y del Real" y, además, permitiría que la limpieza comenzara "a una hora más adecuada", lo que se conjugaría "con el descanso de los vecinos del centro".

   En este sentido, y "con el ánimo de diversificar las actividades que se desarrollen en el centro", han propuesto el impulso de un Festival Gastronómico que se celebre en la zona de La Malagueta. Así, han apuntado que "se podría estudiar" el establecimiento de nuevos espacios para actividades en las calles de Málaga.

LIMPIEZA

   Los socialistas han instado al Consistorio a "replantear la organización de la Feria en materia de limpieza", ya que, han insistido, "no es posible que sea recordada, como ha ocurrido otros años, por la suciedad de las calles". Así, han reiterado la necesidad de realizar labores de limpieza en el centro histórico a lo largo del día, "y no esperar al final, cuando nuestras calles no admiten más suciedad".

   Además, han recordado que la limpieza y la seguridad debe estar garantizada no sólo en los espacios de la Feria, sino también en las barriadas y las playas, "que se ven mermadas durante los días de celebración".

   El escrito también se refiere a la seguridad, asegurando que es necesario reorganizar la presencia policial. ya que. "a juicio de muchos afectados, es bastante escasa". En este sentido, han dicho que es "muy importante no dejar opción a que puedan ocurrir situaciones en las que los ciudadanos se encuentren indefensos".

BOTELLÓN

   También relacionado con esto, han hecho mención especial al 'botellón', que debería ser "el asunto prioritario para estudiar y consensuar en el foro de debate y reflexión a lo largo del año, y no sólo puntualmente para la Feria".

   Así, han señalado la posibilidad de "habilitar un espacio, consensuado por los vecinos, sin peligro y con medidas que garanticen la seguridad", para esta práctica. Igualmente, han propuesto que el consumo del alcohol en jóvenes sea "reconducido dentro de unos límites definidos y aceptados por todos", para lo que han insistido en la necesidad de propuestas alternativas que impliquen a todos los actores sociales.

   "El Ayuntamiento es responsable del mantenimiento del orden ciudadano, por lo que debe establecer y obligar a su cumplimiento con medidas reguladoras y también coercitivas con ciertas actitudes", han señalado en el texto.

   El grupo municipal socialista también ha puesto especial énfasis en el uso del Real de Cortijo de Torres, apostando por que sea una zona familiar. Así, han criticado que existen casetas que propician "la proliferación de bares de copas cuyo ambiente nada tiene que ver con el típicamente familiar" de la Feria.

   Sobre esto, se han mostrado partidarios de que el procedimiento de adjudicación de las casetas "sea absolutamente transparente, estableciendo un procedimiento explícito para ello dentro de la ordenanza de la Feria" y eliminando así "cualquier rumor de favoritismo".

   Finalmente, han apostado por el uso permanente a lo largo del año de los espacios situados en dicha zona. Así, los socialistas han propuesto al alcalde la creación de locales de ensayo para jóvenes y la instalación de un nuevo centro cultural recreativo.

   "Esperamos que estas propuestas sean tenidas en cuenta de cara al debate y reflexión que se debería abrir sobre el modelo de feria que queremos para la ciudad", ha concluido Gámez.

Leer más acerca de: