3 de diciembre de 2020
11 de octubre de 2020

El PSOE pide a la Diputación de Málaga un plan de mantenimiento de cauces en municipios de menos de 20.000 habitantes

El PSOE pide a la Diputación de Málaga un plan de mantenimiento de cauces en municipios de menos de 20.000 habitantes
Limpieza de cauces en una imagen de archivo - EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

MÁLAGA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pedido a la Diputación de Málaga un plan de mantenimiento y conservación de cauces de ríos y arroyos en tramos urbanos de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga ante la cercana temporada de lluvias y la posibilidad de inundaciones.

Con este plan, según los socialistas, se pretende prevenir los desbordamientos y los efectos negativos del arrastre de los residuos acumulados durante meses. "Ahora es el momento de actuar, antes de tener que lamentar una vez más las consecuencias tras las lluvias torrenciales del otoño como ocurre cada año", ha sostenido el portavoz, José Bernal.

Así, en la moción consultada por Europa Press que se presentará en la Comisión Especial de Cuentas y Desarrollo Económico Productivo de la próxima semana, en estas condiciones se debe realizar actuaciones de conservación y mantenimiento de los cauces de ríos y arroyos, para garantizar que la capacidad de transporte se mantiene y, si es posible, se incrementa.

"Estas actuaciones de acondicionamiento y limpieza de los cauces deben ejecutarse siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental y protección de la biodiversidad, ya que se trata de hábitat naturales que no deben alterarse, pero se deben realizar, porque además de importantes daños materiales, está en juego la vida de personas", sostienen en el texto.

También recuerdan que las actuaciones que promueven labores de tratamiento selectivo de la vegetación (desbroces, podas, plantaciones, etcétera) "representan una importante fuente de jornales para mano de obra especializada y un menor impacto ambiental a todos los niveles frente al uso abusivo y generalizado de maquinaria pesada".

"Es prioritario que la Diputación Malagueña ponga en marcha un departamento responsable de la conservación y mantenimiento de cauces, que sería responsable de realizar limpiezas selectivas de la vegetación no deseada. Pero igualmente podría desarrollar pequeñas actuaciones de restauración, rehabilitación o mejora, acciones para prevenir el deterioro de los tramos en buen estado ecológico, etcétera", señalan los socialistas.

De esta manera, además de ese plan de conservación y mantenimiento piden al equipo de gobierno que ponga en marcha un plan especial de inversiones para "consolidar" la red separativa de pluviales (alcantarillado) y aguas residuales (saneamiento) en municipios de la provincia que no tengan dicho sistema.

Por último, el PSOE en la Diputación insta al equipo de gobierno provincial y a la Junta de Andalucía a impulsar planes de concienciación y sensibilización sobre la importancia de conservar en buen estado los ríos y arroyos; así como que el Ejecutivo andaluz mantenga los cauces y arroyos en zonas no urbanas.

Para leer más