PSOE pide a Gobierno incluir en Plan de Infraestructuras conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Málaga y Nerja

Heredia con alcaldes socialistas
PSOE
Publicado: lunes, 5 febrero 2018 12:19

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha anunciado este lunes que el grupo Socialista va a registrar una Proposición no de Ley en el Congreso para que el Gobierno incluya una conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Málaga y Nerja en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024 y para que comiencen antes de finales de esta legislatura los estudios económicos y de trazado de esta conexión ferroviaria en la Axarquía.

Así lo ha explicado Heredia, que ha estado acompañado del presidente de la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos; del alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y de regidores y representantes políticos del PSOE en la Axarquía.

"Hace ya 14 años se empezó a hablar del proyecto de un corredor ferroviario para conectar Nerja con Estepona, incluso se hablaba de cifras, pero llegó la crisis y muchos de estos proyectos tuvieron que ser aparcados", ha recordado, al tiempo que ha añadido que "esta actuación, como cualquier inversión ferroviaria que no sea metro o tranvía, es competencia exclusiva del Gobierno central, aunque bien es cierto, que la Junta, que en aquel momento contaba con una financiación adecuada del Estado, se planteó colaborar en la realización".

Heredia ha planteado que actualmente, "cuando empezamos a salir la crisis, puede haber llegado el momento de que el Ministerio de Fomento impulse proyectos de estas características y conectar ferroviariamente el litoral oriental malagueño".

MÁLAGA "A LA COLA DE LA INVERSIÓN"

"El Gobierno de Mariano Rajoy ha colocado a Málaga a la cola de la inversión en nuestro país, y en 2017 hemos sido la tercera provincia por habitante que menos dinero hemos recibido", ha criticado, al tiempo que ha incidido en que "a esto hay que añadir que desde 2012 no se ha puesto un solo metro de vía de servicio en nuestra provincia de los 741 kilómetros ferroviarios que se han puesto en servicio a nivel nacional".

De igual modo, ha continuado, "no se puede olvidar que en materia de Cercanías a pesar de que la de Málaga es la cuarta con más pasajeros en España, ocupa el último lugar, junto a Zaragoza, con sólo 7,6 millones de euros de los 817 invertidos a nivel nacional, lo que representa el uno por ciento del total de la inversión destinada por el Gobierno al conjunto de las líneas de este servicio en nuestro país".

Desde el PSOE han explicado que en el litoral occidental existe conexión ferroviaria de cercanías que hay que seguir desdoblando entre Málaga capital, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola y se empieza a impulsar la tramitación administrativa para con Marbella, "que los socialistas defendemos que sea una conexión directa con Málaga, cuyo epicentro sea el aeropuerto y de altas prestaciones, pero hay que recordar que no hay ningún tipo de conexión ferroviaria con el litoral oriental de la Axarquía".

En este punto, Heredia ha señalado que en el Pitvi 2012-2024 sólo aparece una denominación Plan Global de Cercanías Málaga que se refiere a la parte occidental de nuestra provincia y el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Almería-Málaga-Algeciras por la costa, "que todo el mundo sabe que tardará varias décadas en llegar aquí".

Asimismo, el diputado socialista ha apuntado, al respecto, que cada día se incrementa más la población del litoral oriental, sobre todo durante la temporada veraniega, "y se saturan más y más las carreteras y proyectos de estas características se hacen imprescindibles en el medio plazo".

Al respecto, ha explicado que en la actualidad "la inmensa mayoría utiliza el vehículo privado para desplazarse entre Nerja y Málaga capital y un porcentaje muy reducido el transporte público, cuya única opción es el autobús. El trayecto entre Málaga y Nerja tiene 44 kilómetros y en una previsión inicial se habló de nueve estaciones, que incluían El Palo, La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Torre de Benagalbón, Benajarafe, Torre del Mar, Caleta de Vélez, Los Llanos, en Torrox, y Nerja".

Por último, Heredia ha señalado que "en su día se trabajó en un Estudio Informativo, donde la inversión prevista era de 688 millones de euros, y hoy sería sensiblemente superior, donde 23,2 kilómetros discurrían a través de siete túneles, donde ocho de las estaciones eran subterráneas y una a cielo abierto, incluso se contemplaban la construcción de 24 viaductos".

"Además el número de viajeros que se contemplaba era de once millones al año y un tiempo de viaje entre la capital y Nerja estaba cifrado en 30 minutos", ha dicho, considerando que "la comarca de la Axarquía necesita un impulso inversor por parte del Gobierno de la nación, dada su potencialidad económica y sus posibilidades en creación de empleo y riqueza", ha concluido.

Por su parte, Campos ha considerado que la mejora de la movilidad y las comunicaciones en la comarca de la Axarquía debe ser una prioridad para el Gobierno central, entendiendo que "la Axarquía y sus 44 kilómetros de costa siempre han estado marginados por los gobiernos del PP", reclamando en este sentido que la comarca "debe tener los mismos derechos y oportunidades que la Costa del Sol occidental".

"No queremos recortes para la Costa del Sol occidental, pero entendemos que para promocionar nuestro turismo, nuestra agricultura y nuestro territorio necesitamos esas inversiones", ha detallado, anunciado que el PSOE en la Axarquía va a comenzar una campaña de reclamaciones en este sentido.

Por último, Moreno Ferrer ha considerado la propuesta como "imprescindible", invitando a toda la sociedad a subirse al "tren de la prosperidad, la riqueza, el empleo y que va a ser imprescindible para el futuro de esta tierra".

Por ello, ha exigido al Gobierno central "que desde Estepona hasta Nerja tengamos esa necesaria movilidad a través de un tren, que nos una la Costa del Sol desde la parte occidental a la oriental y que traiga una inversión necesaria para los trabajadores, turistas y para que la Axarquía esté conectada al aeropuerto, el AVE y la Universidad de Málaga".